VALÈNCIA (EFE). El último punto de acopio de escombros ubicado en Paiporta, zona cero de la Dana, ha cerrado tras la retirada de 58.400 toneladas de residuos acumulados en este emplazamiento, principalmente escombros y residuos voluminosos procedentes de las labores de reconstrucción de viviendas y locales afectados por las inundaciones.
Con el cierre de este punto, que ha visitado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, la Generalitat ha dado por finalizada la segunda fase del dispositivo extraordinario de retirada de residuos generados por la Dana.
En el caso de Paiporta, la Generalitat ha destinado 58,6 millones de euros al dispositivo de gestión de residuos, de los que 44 millones se han destinado a la retirada de más de 176.775 toneladas de residuos en todo el municipio, una cantidad equivalente a los residuos que genera Paiporta durante 24 años, según el conseller.
Otros 14,6 millones han ido para el vaciado y limpieza de los puntos de acopio, donde se acumulaban residuos derivados de las obras de reconstrucción.
El conseller ha subrayado que se han cerrado ya todos los puntos de acopio de residuos habilitados en los municipios afectados, entre ellos los de Albal, Aldaia, Alfafar, Chiva, Gestalgar, Paiporta, Utiel, Xirivella, Turís, L’Alcúdia, Benetússer, Catadau, Catarroja, Montserrat, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria, Sedaví y Sot de Chera.
Una vez clausurados estos espacios, corresponde a las entidades locales evitar nuevos vertidos en las parcelas utilizadas como puntos de acopio.
En total, la Generalitat ha movilizado 268 millones para la retirada y gestión de 1,6 millones de toneladas de residuos generados tras la Dana. De ellos, 204 millones fueron, en una primera fase, para retirar un millón de toneladas de residuos, una cantidad equivalente a los residuos que genera la Comunitat Valenciana en un año y otros 20 millones a la planta de Los Hornillos, en Quart de Poblet, donde se acumularon 240.000 toneladas de residuos.
En la segunda fase, la Generalitat ha destinado 44 millones para retirar otras 350.000 toneladas adicionales de residuos procedentes de las obras de reconstrucción.
Las mismas empresas concesionarias de la gestión de residuos municipales han sido las encargadas de ejecutar estos trabajos, lo que ha permitido agilizar las actuaciones y garantizar una respuesta eficaz, según Martínez Mus.
Paiporta ha sido el municipio que más dinero ha recibido por parte de la Generalitat al tratarse de la zona cero de la catástrofe, cerca de 210 millones (79,8 millones para ayudas directas; 41 millones a infraestructuras viarias; 11 millones a Metrovalencia; 58,6 millones a gestión de residuos; 13 millones a infraestructuras de depuración de agua; un millón de euros a infraestructuras sanitarias y 1,47 millones a infraestructuras educativas).
En materia de movilidad, la Generalitat ha destinado 41 millones a la recuperación de carreteras afectadas por las riadas y más de 11 millones a la reconstrucción de las infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia dañadas en Paiporta.
Además, prevé la construcción de un centro de día para personas mayores en el municipio, cuya ejecución se ha delegado en el Ayuntamiento de Paiporta y contará con una inversión de 1,97 millones de euros financiados con fondos europeos MRR.
Comarca y empresa
Cierra el último punto de acopio de escombros de la Dana, ubicado en Paiporta
- Cierre del punto de acopio de residuos de Paiporta.
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1Escalante celebra sus 40 años con un espectáculo inmersivo de danza y títeres
-
2Tres proyectos de investigación valencianos premiados en las becas Gilead a la investigación biomédica, reforzando su papel como motor de la innovación científica
-
3LaLiga y Bundesliga marcan el camino en sostenibilidad financiera frente a las otras grandes ligas europeas
-
4Grupo Albia avanza hacia una mayor inclusión mejorando la accesibilidad de sus centros funerarios
-
5Fundación Jiménez Díaz avanza hacia una radioterapia sin tatuajes con un sistema inteligente de monitorización
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Cierra el último punto de acopio de escombros de la Dana, ubicado en Paiporta · Comarca y empresa · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies