Comarca y empresa

Colocan las vigas de la nueva pasarela del CEIP Juan XXIII en Torrent, "más resiliente" frente a riadas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está colocando, durante esta semana, las vigas de la nueva pasarela del CEIP Juan XXIII en Torrent (Valencia), en la que ha introducido "mejoras para hacerla más resiliente frente a riadas".

La directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, ha destacado que "se encara la fase final de los trabajos en esta infraestructura con el objetivo de que pronto esté abierta al público", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Martínez Ruzafa ha explicado que el izado de las vigas se ha efectuado mediante grúa autopropulsada de 500 toneladas, "para lo que ha sido necesario preparar una plataforma de apoyo firme en el cauce, así como la rampa de acceso dado lo encajonado y profundidad del cauce en este punto".

El acceso peatonal que comunica la calle Virgen de Fátima con el CEIP Juan XXIII se resolvía por una pasarela peatonal que quedó totalmente arrasada por el desbordamiento del barranco del Poyo. Ahora, la nueva pasarela que se está construyendo tendrá una longitud total de 75,5 metros y un ancho libre de 3,50 metros y una estructura de hormigón de tres vanos.

Además, tanto los estribos como el lecho del cauce en la zona de influencia de las cimentaciones se van a proteger con escollera y la rasante de la pasarela se ha elevado ligeramente de forma que se garantiza un resguardo de dos metros respecto al nivel de agua para un periodo de retorno de 500 años.

Los trabajos ejecutados hasta la fecha han consistido, en primer lugar, en la retirada del cauce de los elementos y escombros de la estructura colapsada y limpieza de los residuos depositados por la crecida de las aguas en el ámbito de actuación.

En una segunda fase, se han ejecutado las cimentaciones profundas, y posteriormente se han ejecutado las pilas y colocación de los dinteles en los que apoyan las vigas que se va a colocar.

A continuación, se instalarán las prelosas prefabricadas de hormigón sobre las vigas, se realizará el hormigonado del tablero, las distintas instalaciones, alumbrado, barandilla y protección de taludes y fondo del cauce para poder poner en servicio esta infraestructura, cuanto antes.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha subrayado la importancia de esta actuación, ya que la pasarela es "fundamental para el día a día de muchas familias de Torrent". "Tras la catástrofe sufrida, trabajamos sin descanso junto a la Generalitat para que esta infraestructura vuelva a estar operativa cuanto antes, garantizando además una mayor seguridad frente a futuras inclemencias", ha señalado, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

"No solo reponemos lo perdido, sino que levantamos una pasarela mejorada, más robusta y preparada para resistir. Es un compromiso con la seguridad de nuestros niños y con la tranquilidad de sus familias", ha sostenido la primera edil.

Asimismo, ha agradecido la colaboración institucional y ha transmitido un mensaje de esperanza: "Torrent está recuperando el pulso poco a poco. Obras como la del Juan XXIII son símbolo de la resiliencia de nuestra ciudad y de la voluntad de levantarnos más fuertes después de las adversidades".

Obras de reconstrucción

La directora general ha indicado que esta actuación forma parte de un contrato para las obras de reconstrucción de las diferentes infraestructuras dañadas por las inundaciones, en los términos municipales de Torrent y Alcàsser, tiene un importe estimado de 5.832.000 euros.

En el mismo contrato están incluidas también las actuaciones reconstrucción de las conexiones ciclopeatonales entre la calle Perellonet y el polígono de Mas del Jutge sobre el barranco de Torrent, y entre Alcàsser y Picassent, sobre el barranco de Picassent, ambas totalmente derruidas, así como el puente que comunica el casco urbano de Alcàsser con el polígono industrial Plà que se vio afectado en menor medida por las inundaciones.

Estas actuaciones forman parte del plan 'Recuperem València' y se inician "después de que la Generalitat haya asumido las competencias necesarias para llevar a cabo obras de rehabilitación en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para asumir los trabajos y la necesidad de realizarlos a la mayor brevedad posible".

Por último, Mª José Martínez Ruzafa ha remarcado el "compromiso" de su departamento por "restablecer la movilidad y mejorar las infraestructuras, introduciendo mejoras para hacerlas más resilientes ante posibles fenómenos naturales adversos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo