VALÈNCIA (EP). La Generalitat y el Ayuntamiento de Carlet (Valencia) han iniciado los trabajos de reparación de la red de alcantarillado afectado por la Dana del pasado 29 de octubre.
Esta actuación forma parte de la iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente y la empresa pública Vaersa para que los ayuntamientos puedan agilizar la contratación de emergencia de las obras necesarias tras la dana, explica la administración autonómica.
Las primeras actuaciones se han iniciado tras la firma del acuerdo entre Vaersa y el consistorio. Tiene el objetivo de garantizar que las infraestructuras esenciales recuperen su funcionamiento de manera rápida y eficiente, evitando nuevos problemas derivados de posibles lluvias intensas.
Vaersa, dedicada a la gestión medioambiental y el desarrollo de tecnologías para la gestión de residuos, será la encargada de ejecutar estas contrataciones. Gracias a su intervención se podrá simplificar la tramitación administrativa y agilizar el uso de los fondos del Gobierno, así como los propios del Ayuntamiento de Carlet.
Desde la Generalitat reiteran que "muchos ayuntamientos afectados por las inundaciones llevan meses a la espera de las subvenciones estatales, cuyo proceso se ha visto retrasado" y reivindican su "apoyo directo en la recuperación de infraestructuras críticas y en la gestión de recursos para la reconstrucción local".
Desde la Conselleria se acompaña a los ayuntamientos "durante todo el proceso, desde la planificación hasta la ejecución de las obras". Esta colaboración, subrayan, "busca no solo reparar los daños ocasionados por la riada, sino también reforzar la resiliencia de los sistemas de alcantarillado frente a futuros episodios de lluvia, contribuyendo a la seguridad, el bienestar y la estabilidad de las comunidades afectadas".