VALÈNCIA. El grupo municipal de Compromís Albal ha reclamado explicaciones al equipo de gobierno por la falta de información relativa a una serie de conferencias organizadas por Avant Albal desde Vicealcaldía.
Estas actividades cuentan como formador recurrente con Rafael Medina, una persona de la que Compromís no ha podido encontrar información pública que acredite formación específica en las materias impartidas. Sí consta, en cambio, su vinculación política, al haber compartido candidatura electoral con Joan Carles Puchalt, miembro de Avant en el Ayuntamiento de Albal, dentro de la lista de Decidix en las elecciones autonómicas de 2023.
Desde Compromís insisten en que el uso de recursos municipales debe ir acompañado de información clara y accesible. "Nos preocupa que se puedan estar utilizando los recursos públicos para beneficio personal o político. No estamos lanzando acusaciones, pero sí reclamando explicaciones que, a día de hoy, no han llegado”, ha remarcado el portavoz.
“Cuando se organizan actividades desde el Ayuntamiento y no se explican con claridad los criterios seguidos, es normal que surjan dudas, especialmente cuando existen vínculos políticos que, aun siendo legítimos, requieren de una explicación clara.”, ha señalado Raúl Esteban, portavoz del grupo municipal de Compromís.
Compromís recuerda que hace más de 15 días solicitó por registro de enrtada la documentación relacionada con estas charlas, sin haber recibido respuesta hasta la fecha, pese a haberse superado el plazo legal establecido.
Este episodio se suma a una forma de actuar que preocupa a la oposición. En el último pleno municipal, Compromís volvió a reclamar la actualización del portal de transparencia, donde se publican las retribuciones de los miembros de la corporación, que lleva más de un año sin actualizarse, así como la publicación de los proyectos de recuperación vinculados a la Dana.
En este contexto, el grupo municipal ha señalado al alcalde, José Miguel Ferris, por permitir que estas situaciones se prolonguen en el tiempo. “El Alcalde es el máximo responsable del funcionamiento del Ayuntamiento y no puede limitarse a mirar hacia otro lado”, ha afirmado Esteban, quien ha advertido de que “esta falta de control evidencia la debilidad del gobierno local y su incapacidad para gobernar”.