Comarca y empresa

Compromís denuncia ante el Síndic de Greuges a Sagunt por "carencias" en el uso del valenciano en las redes sociales

La portavoz del grupo municipal, Maria Josep Picó, critica que los perfiles oficiales de la corporación "pueden estar vulnerando tanto la Ordenanza Municipal de Usos Lingüísticos como la Ley Valenciana de Uso y Enseñanza del Valenciano"

  • La portavoz de Compromís per Sagunt, Maria Josep Picó.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El grupo municipal Compromís per Sagunt ha denunciado ante el Síndic de Greuges al Ayuntamiento del municipio ante las faltas en el uso del valenciano en las redes sociales institucionales. “Después de analizar casi 30 perfiles institucionales hemos podido demostrar con cifras y hechos claros que la corporación de Sagunt puede estar vulnerando tanto la Ordenanza Municipal de Usos Lingüísticos como la Ley Valenciana de Uso y Enseñanza del Valenciano”. 

Durante toda la legislatura hemos estado advirtiendo y exigiendo el equipo de gobierno del PSOE y EU compromiso en la defensa y el uso del valenciano, a la vez que hemos pedido un uso ético y no partidista de los medios digitales oficiales de la corporación, aun así, como todo el mundo puede comprobar en perfiles de Instagram, X o Facebook, el valenciano, muy desgraciadamente, no cuenta con el apoyo que exige la legislación y este hecho es todavía más doloroso y triste cuando el ataque, la omisión y el desprecio a nuestra lengua se hace desde un gobierno socialista", argumenta Maria Josep Picó.

Exigencia de un manual de estilo digital 

“El nuevo paradigma digital hace acuciante la elaboración y aplicación de un manual de estilo para el uso de las redes sociales donde se garantice la utilización y la promoción del valenciano para que el Ajuntament de Sagunt tenga un modelo de comunicación adaptado a las nuevas formas de difusión de la información, pero sin dejar de banda nuestra cultura por intereses electoralistas”, añade la portavoz de Compromís por Sagunto.

Por poner solo algunos ejemplos, Compromís destaca que perfiles en redes sociales de la Policía Local, la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) o Turismo difunden contenidos en castellano, prácticamente en exclusiva, mientras que otras no tienen preferente el valenciano, van alternando con el castellano, como es el caso de Cultura, Promoción Económica, Igualdad y Bibliotecas –el perfil del cual en Instagram es solo en castellano. Solo las redes del Ajuntament de Sagunt y del Gabinet de Promoció del Valencià tienen el valenciano como lengua preferente. 

"Legislación en defensa del valenciano olvidada por el PSOE"

El partido valencianista lamenta que el equipo de gobierno liderado por el alcalde, Darío Moreno, “parece haber olvidado deliberadamente, la legislación en materia de promoción y defensa del valenciano”, en palabras de Picó, quien recuerda que el punto 2 de la Ordenanza Municipal de Usos Lingüísticos establece: “De acuerdo con el artículo 7 de la Ley Valenciana de Uso y Enseñanza del Valenciano, el valenciano es la lengua propia del Ajuntament de Sagunt y de todas las entidades que dependen. El Ajuntament de Sagunt garantizará plenamente los efectos administrativos y jurídicos del uso del valenciano, en las relaciones oficiales con los ciudadanos y en las relaciones institucionales”.

La ley autonómica del 1983 también insta a las administraciones, en su Artículo 1, a “Proteger su recuperación y garantizar el uso normal y oficial”, mientras que su Artículo 7 apunta: “El valenciano, como lengua propia de la Comunidad Valenciana, lo es también de la Generalitat y de su Administración Pública, de la Administración Local y de las otras Corporaciones e instituciones Públicas dependientes de aquellas”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo