Comarca y empresa

Compromís denuncia que los colegios de Picanya han quedado fuera del plan de reconstrucción tras la Dana

La formación municipal pide explicaciones a la Conselleria de Educación por no incluir los centros en obras urgentes de reparación, pese a contar con proyectos del Pla Edificant ya aprobados antes de la riada

  • Imagen de archivo del IES Enric Valor de Picanya, afectado por la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los daños provocados por la Dana del 29 de octubre todavía son visibles en los centros educativos de Picanya y, según denuncia Compromís, no están incluidos en el plan autonómico para repararlos.

La formación municipal explica que la Conselleria de Educación no ha añadido a estos colegios en el listado de actuaciones urgentes para reconstruir infraestructuras afectadas por las inundaciones, a pesar de que varios centros presentaban deficiencias previas y contaban con proyectos de modernización aprobados antes de la riada. 

"Nos hemos quedado fuera de la reconstrucción tras la Dana, cuando más falta hacía", afirma el portavoz de Compromís en Picanya, Guillem Gil, en declaraciones a Valencia Plaza. Gil subraya que otros municipios cercanos, como Catarroja o Paiporta, sí han recibido financiación autonómica para reconstruir sus centros educativos. 

  • Gerard Fullana y Guillem Gil. -

El CEIP Ausiàs March, uno de los más afectados

En su opinión, la situación resulta "más grave" en el CEIP Ausiàs March, donde el agua llegó a entrar en las aulas de Infantil, que ya estaban deterioradas por su antigüedad. Según Gil, estas aulas "no cumplen las prescripciones de la Conselleria" en aspectos como orientación, baños integrados o condiciones de confort. 

El centro, construido en los años 80, ya contaba con un proyecto de remodelación integral dentro del Pla Edificant, que se aprobó un mes antes de la Dana. La memoria técnica del proyecto, a la que ha tenido acceso este diario, se entregó a la Conselleria el pasado mes de enero y plantea la demolición del actual edificio de Infantil, así como la construcción de uno nuevo; la ampliación del comedor y la instalación de sistemas de climatización y zonas de sombra en el patio. 

El documento también detalla problemas estructurales, goteras en varias aulas y carpinterías obsoletas que reducen el aislamiento. Compromís sostiene que todas estas actuaciones se han visto frenadas y que la Conselleria no ha facilitado un calendario para iniciar las obras. 

  • Imagen de archivo del CEIP Ausiàs March de Picanya. -

El proyecto del Ausiàs March forma parte de un conjunto de inversiones previstas por el Pla Edificant en Picanya, valoradas en 3,2 millones de euros entre tres centros públicos. Así, más de 2 millones para el Ausiàs March, cerca de 690.000 euros para el CEIP Adelfa y 472.000 euros para el IES Enric Valor. Sin embargo, ninguna de estas obras tiene fecha de inicio. 

De hecho, Gil asegura que, tras la Dana, la única intervención ha sido una actuación puntual ejecutada por Tragsa, centrada en reparar elementos dañados y pintar zonas afectadas, pero "sin reconstrucción ni modernización". Según el portavoz, esto ha obligado a que las mejoras más inmediatas en infraestructuras hayan recaído sobre la propia comunidad educativa. 

El ayuntamiento también solicita una respuesta a Conselleria 

Por su parte, el Ayuntamiento de Picanya también ha mostrado preocupación por la falta de avances. En la Junta de Gobierno Local del pasado 12 de junio, el consistorio que gobierna el PSPV aprobó por unanimidad una propuesta para reclamar a la Conselleria la convocatoria de ayudas del Pla Edificant "con el fin de modernizar, mejorar y adaptar a las nuevas necesidades" los colegios del municipio.

El acta recoge que el ayuntamiento encargó en 2024 un anteproyecto para identificar y priorizar las actuaciones necesarias en los tres centros afectados, con reuniones técnicas y visitas a las instalaciones antes de su presentación formal en enero de 2025. 

Compromís reclama ahora un nuevo impulso al Pla Edificant que permita recuperar las inversiones comprometidas y atender las necesidades urgentes derivadas de la Dana, sobre todo la construcción del nuevo edificio de Infantil del Ausiàs March. 

"Es una situación que afecta a las familias, y el nuevo curso comenzará sin soluciónes ni obras en marcha", advierte Gil. Por otro lado, este diario ha solicitado a la Conselleria de Educación los motivos por los que Picanya ha quedado fuera de las actuaciones post-Dana y el estado de los proyectos incluidos en el Pla Edificant, pero no ha obtenido respuesta. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo