Comarca y empresa

Coordinación entre Gobierno y Generalitat para la recuperación de l’Albufera tras la Dana

La ministra para la Transición presenta el Plan de Restauración Integral de l'Albufera acompañada del conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus

  • Martínez mus y Sara Aegesen.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. L’Albufera, uno de los humedales más emblemáticos de Europa y símbolo del legado agrícola y medioambiental valenciano, encara un proceso de recuperación tras la Dana que afectó la provincia el pasado 29 de octubre.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) invertirá 56,3 millones de euros en un Plan de Restauración Integral de L’Albufera, destinado a mejorar su resiliencia frente a futuros eventos climáticos extremos y a recuperar su funcionamiento ecohidrológico, no solo en el lago, sino también en las cuencas y humedales vinculados.

Así lo anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante su visita a València el pasado viernes, acompañada del conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. “L’Albufera es un espacio singular y uno de los humedales más valiosos de Europa. Con este plan damos un paso más para su recuperación y para la prevención ante eventos extremos”, aseguró la ministra.

  • -

Los daños que causó la Dana en l’Albufera

La catástrofe dejó un impacto sin precedentes en L’Albufera. En apenas una noche, el humedal recibió entre el 50% y el 70% del caudal anual, elevando el nivel de agua de 10 a 110 centímetros y arrastrando residuos sólidos y contaminantes procedentes de aguas residuales e industriales. Los daños afectaron tanto al lago como a los arrozales, además de comprometer las infraestructuras de gestión hídrica y los filtros verdes que mejoran la calidad del agua y la biodiversidad.

L’Albufera ya arrastraba problemas de contaminación histórica. Desde la década de los 70, los altos niveles de fósforo, nitrógeno y otras sustancias han provocado la desaparición de la vegetación sumergida y la pérdida de calidad del hábitat. Y aunque parece que poco el lago iba recuperándose de aquellos años de contaminación, la  Dana agravó esta situación y puso de manifiesto la necesidad de reforzar la resiliencia del ecosistema.

  • Imagen de archivo. -

Plan de recuperación y medidas de prevención

El plan del Miteco para la recuperación de L’Albufera incluye la restauración hidroforestal de los cauces y barrancos de la cuenca del Turia, la rambla del Poyo-Pozalet-Saleta y el río Magro, así como del embalse del Buseo, con plazos de ejecución estimados entre seis y diez meses. 

En paralelo, se realizará la limpieza de residuos y sedimentos en los cauces y en la desembocadura del Poyo, retirando aproximadamente 150.000 metros cúbicos de sedimentos, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos selvícolas y repoblación forestal para recuperar más de 200 hectáreas afectadas por la mortandad de arbolado tras la sequía, con una inversión de 15 millones de euros. 

  • Sergio Casañ ‘el Pasiego’ junto a su hijo Sergi. -

El objetivo final del plan es reducir los efectos de futuros eventos extremos, restaurar los hábitats acuáticos y ribereños, garantizar un flujo continuo de agua limpia y reforzar la resiliencia climática del humedal, coordinando las actuaciones con la Generalitat Valenciana y los agentes científicos, económicos y sociales de la zona.

Un cinturón verde junto a l’Albufera

Por último, se prevé la creación de un cinturón verde multifuncional en la zona norte de la laguna, que servirá como corredor ecológico, espacio de recreo y zona de amortiguación frente a inundaciones, con un coste estimado de 5,5 millones de euros. Este cinturón permitirá combinar la protección ambiental con el disfrute público del entorno y reforzará la resiliencia climática del humedal.

Además, se destinarán 60 millones a ayudas para la adaptación de edificios y viviendas al riesgo de inundación en las zonas más afectadas, y 437 millones a la reparación de infraestructuras de agua potable, saneamiento y depuración dañadas por la Dana.

  • -

Mus: “Se conseguirá la mitad” de lo propuesto por la Generalitat

En este contexto, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones. “Todo lo que sea colaboración es bueno y es el camino. El poder venir a hacer algo conjunto es una buena noticia, es lo que tendría que ser la tónica habitual, no la excepción”, ha declarado.

Mus ha precisado que las propuestas presentadas por la Generalitat al Ministerio sumaban 46 millones de inversión dentro del Plan de Acción de L’Albufera, que se han integrado “de forma parcial” en el plan del Miteco. “Se va a conseguir prácticamente la mitad de lo planteado por la administración autonómica”, señaló.

“Hemos destinado cerca de 100 millones a la protección del humedal y creemos que todo lo que se sume a partir de ahí es buena colaboración”, añadió, aunque advirtió que estarán “muy encima” de la implementación del plan.

Mus también destacó que algunas intervenciones del plan del Gobierno, como la recomposición de cuencas o la regeneración de la costa, “no tienen una relación estrictamente directa con L’Albufera, pero es verdad que todo suma”. Asimismo, abogó por “evitar duplicidades” para optimizar los recursos y garantizar la mayor eficacia posible.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo