VALÈNCIA (EP). El sindicato CSIF ha alertado este lunes de la "saturación que sufren diversos hospitales de la Comunitat Valenciana" y ha reclamado un refuerzo de plantillas e instalaciones. La central sindical señala que el Hospital General de València tenía por la mañana 54 pacientes a la espera de ingreso, mientras que en el de La Ribera la cifra subía hasta 73.
Según ha señalado CSIF en un comunicado, las plantillas actuales resultan "escasas" para hacer frente a la situación, mientras que centros como el General de València, el Arnau y Llíria se han quedado "pequeños para el área que cubren y el volumen de población al que prestan servicio".
CSIF incide en que en el caso del Hospital de La Ribera la saturación ya se ha producido el fin de semana, con 40 pacientes pendientes de ingreso mientras que este lunes el número de afectados por la falta de cama ha subido hasta 73.
Esta situación ha llevado tanto a la junta de personal como al comité de empresa a solicitar a la Gerencia "medidas urgentes para afrontar este complicado contexto". El sindicato añade que la situación también afecta a los centros de salud del departamento, en los que la cita previa "se alarga hasta 15 días" desde que se pide por carencia del personal necesario para afrontar la coyuntura actual.
Este hecho repercute también en el personal de mostrador, que sufre una "elevada presión asistencial que se agrava por la escasez de recursos para atenderla".
A estos hospitales, el sindicato sume el Doctor Peset, que aunque no padece la "elevada saturación" de los anteriores, "sí que tenía, a primera hora de esta mañana, seis pacientes a la espera de ingreso por la falta de camas libres en planta". La central sindical urge a la Conselleria de Sanidad "a reforzar plantillas y afrontar con los recursos necesarios esta situación".