Comarca y empresa

la dirección general de atención primaria se ha reunido este lunes para abordar esta crisis

El CSIF alerta del "colapso" en el Centro de Salud de Alzira II: "Nos quedaremos sin médicos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Centro de Salud Alzira II, ubicado en Hort dels Frares, se encuentra al borde del colapso. La falta de facultativos, con solo siete médicos para cubrir las necesidades asistenciales, ha conducido a los profesionales hacia un punto de "saturación extrema", según denuncian a Valencia Plaza desde el sindicato CSIF. De hecho, la delegada sindical en este centro, Arantxa Estrada, advierte que la situación es "insostenible" y no descarta que más médicos abandonen su puesto de trabajo en caso de no tomar medidas urgentes.

"Si seguimos así, no quedará nadie", alerta Estrada. La delegada del CSIF describe a este diario un panorama alarmante: jubilaciones, bajas sin cubrir y renuncias que han dejado a los trabajadores del centro de salud de Alzira al límite de su capacidad física y mental. "Los facultativos hacen todo lo que pueden, pero la sobrecarga es tan grande que la calidad asistencial está en riesgo. Esto no es sostenible ni para ellos, ni para los pacientes", añade Estrada.

Sin embargo, esta situación en el centro de salud de Alzira no es nueva. Según el CSIF, uno de los cupos médicos lleva más de un año vacante, mientras que otros cinco también están sin cubrir. Esta falta de personal obliga a los médicos actuales a asumir responsabilidades "desmesuradas", puesto que reparten los pacientes sin criterios de continuidad. De este modo, los usuarios son atendidos por distintos profesionales en cada consulta, con lo que se genera un descontento y un impacto negativo en la calidad del servicio. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo