Comarca y empresa

Cullera implantará un "pionero" sistema de reciclaje con plataformas móviles en el centro de la ciudad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Cullera implantará un "pionero y de vanguardia" sistema de reciclaje con plataformas móviles en el centro de la ciudad que eliminará los contenedores habituales de la vía pública y permitirá evitar el paso de camiones y reducir la contaminación acústica, así como mejorar el paisaje urbano y aumentar los índices de reciclaje.

De esta manera, los contenedores de basura tradicionales abandonarán las calles del centro de Cullera para sustituirse por plataformas móviles de reciclaje. El Ayuntamiento incorporará este sistema a partir del 1 enero de 2026, que se ubicará en 18 puntos del centro, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

Cada plataforma contará con depósitos para todas las fracciones de residuos domésticos (plástico y envases, vidrio, papel y cartón, orgánica, resto, pilas, y aceite), concentrando en un único punto todas las opciones de reciclaje y facilitando así la separación correcta de los residuos. Una medida con la que se prevé multiplicar el volumen de reciclaje y fomentar hábitos más sostenibles.

Estas 18 plataformas móviles estarán colocadas en la plaza de la Virgen, de la Libertad, en los cruces del paseo Dr. Alemán con plaza la Virgen, Muñoz Degraín, Pintor Sorolla, Ateneo Musical y Rambla San Isidro, en la plaza de la Sal, en la calle dels Horts, calle Cervantes, calle València, plaza Agustín Bou, plaza de la Verdura, plaza España, calles de Dalt y Dr Rios, y al Patio de la Iglesia.

Así pues, se sustituirá el contenedor permanente por las plataformas móviles que se instalan y retiran diariamente con vehículos eléctricos, lo que permite eliminar el paso de camiones de gran tonelaje por esta zona y reducir tanto la contaminación acústica como el impacto ambiental del servicio. Las plataformas permanecerán en sus ubicaciones en el tramo horario comprendido entre las 18.00 y las 23.00 en invierno, y de 19.00 a 24.00 horas en época estival.

Este modelo "vanguardista", según el Ayuntamiento, responde a las "singularidades urbanísticas y de movilidad" del centro de la ciudad, una zona en la que "no es viable" ubicar grandes contenedores de carga lateral o posterior.

Las plataformas móviles, sostiene de este modo el consistorio, constituyen una solución técnica "específica y adaptada" que permite "optimizar el espacio público y garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas". Ahora, con las plataformas móviles, se ofrece una solución más eficiente y adaptada al entorno, a la vez que se da respuesta a la carencia de contenedores de todas las fracciones que hasta ahora existía en esta área.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha valorado que este nuevo sistema "nos permitirá ofrecer a la ciudadanía la totalidad del reciclaje en único punto, y esto repercutirá en que vamos a multiplicar lo que reciclamos en Cullera". Y ha destacado que este modelo de plataformas móviles "evitará el paso de camiones de gran tonelaje por el centro y los ruidos que generan, mejorará la amabilidad urbana y el aspecto de las calles, y nos permite dar un salto cualitativo y de modernización en beneficio del planeta".

El Ayuntamiento presentará el nuevo servicio de recogida y gestión de residuos el sábado 27 de diciembre en el párquing de el Prado, previo a su total implantación en 2026. En esta jornada se expondrá la nueva maquinaria, los sistemas de reciclaje y la nueva contenedorización.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo