VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado una serie de medidas para reducir el riesgo de daños y proteger a las personas en caso de inundaciones.
Estas medidas se aplicarán a partir de ahora para otorgar nuevas licencias de obras o cambios de uso en el municipio, ya que tras la Dana del pasado 29 de octubre, Aldaia ha registrado un aumento en las solicitudes para convertir locales comerciales en viviendas.
Esto se debe, por un lado, a la escasez de viviendas disponibles y, por otro, a la caída de actividad en los comercios de planta baja, según recoge la resolución municipal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Adecuar accesos a plantas superiores
Para garantizar la seguridad, el Ayuntamiento establece como norma que todas las viviendas o locales que se adecuen deben contar con acceso a plantas superiores mediante una escalera interior.
Si no fuera posible, se deberá disponer de un acceso seguro a una “zona seca”, situada al menos a 2,2 metros de altura, ya sea en patios o dentro de la propia vivienda, mediante un forjado elevado que soporte al menos a dos personas. Esta zona deberá tener una salida accesible por alguna fachada del edificio para permitir una evacuación segura. En caso de no ser viable, cualquier alternativa deberá ser aprobada por los técnicos municipales.
Las instalaciones eléctricas, calderas y equipos de telecomunicaciones deberán ubicarse al menos a 70 centímetros por encima del nivel del suelo de la planta baja. Además, será obligatorio instalar alumbrado de emergencia cerca de los accesos a las plantas superiores o a la “zona seca”.
Se recomienda tener balsas o chalecos salvavidas
En cuanto a la seguridad en caso de emergencia, se recomienda disponer de dispositivos de flotación, como balsas o chalecos salvavidas, que ayuden a mantener a las personas a flote en situaciones extremas.
Además, se aconseja elaborar un plan de autoprotección y adoptar medidas para evitar la entrada de agua, como impermeabilizar las paredes exteriores, colocar barreras en puertas y ventanas, y usar carpintería estanca.
Preparar los edificios para inundaciones
También se recomienda preparar el interior del edificio para soportar posibles inundaciones, usando materiales resistentes al agua en paredes y suelos, instalando carpintería anticorrosiva, y evitando materiales como el cartón-yeso en las divisiones interiores.
Por último, el promotor deberá firmar una declaración responsable en la que reconozca conocer y asumir el riesgo de inundación y las medidas de protección civil aplicables. Esta declaración quedará inscrita en el Registro de la Propiedad.