SAGUNTO (EFE). Decenas de personas se han concentrado este martes en Sagunto para reclamar una Semana Santa inclusiva y rechazar la negativa de la Cofradía de la Purísima Sangre de esta localidad de incluir a las mujeres en esta entidad religiosa.
La protesta se realiza después de que esta cofradía haya vuelto a rechazar que las mujeres puedan procesionar en la Semana Santa del municipio, una decisión que el Gobierno ya ha anunciado que llevará a la Fiscalía y que podría hacerles perder la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Los manifestantes, entre los que había familias con niños y niñas, se han concentrado ante la Ermita de la Sang, con una pancarta en la que se podía leer "per tradició, per igualtat" (por tradición, por igualdad) junto a un lazo negro.
La representante del colectivo Semana Santa Inclusiva, Blanca Ribelles, ha defendido que esto no es un "nosotras contra ellos, es una lucha por la igualdad", y ha destacado a esos 114 cofrades que votaron a favor de la inclusión de las mujeres y a otro "montón" que pensaba hacerlo pero no llegó a votar.
"Es un auténtico anacronismo que en 2026 la mujer todavía no pueda acceder a la cofradía", ha manifestado, y ha valorado la repercusión que este asunto está teniendo y el respaldo que está recibiendo el colectivo, pero sobre todo, que la igualdad de haya puesto "encima de la mesa".
Pablo Muñoz, quien decidió dejar la cofradía en 2022 "por principios" tras rechazarse en una votación la inclusión de las mujeres, ha considerado que la situación es "muy injusta" y ha asegurado que si las mujeres pertenecieran a la cofradía la fiesta "sería mucho más bonita", por lo que seguirán peleando por ello.
Por su parte, Albert Llueca, quien votó a favor de la integración de las mujeres, continua como cofrade porque cree que "los cambios hay que hacerlos desde dentro no desde fuera" y ha abogado por que la Cofradía permita el acceso o si no, que le obligue el Arzobispado.
En un comunicado leído durante la concentración, el colectivo Semana Santa Inclusiva ha recordado que llevan "tres votaciones" y "cinco duros años" tratando de pertenecer a esta entidad "de manera igualitaria y con los mismos derechos y obligaciones", pues ellas forman parte también de la fiesta.
Han lamentado que la Cofradía les haya cerrado siempre la puerta, pero han afirmado que seguirán concentrándose el tiempo que haga falta, "siempre desde el máximo respeto a una fiesta que, aunque algunos no quieran creerlo, nos representa a todas y a todos" y siendo "valientes para hablar y dialogar sobre esta lucha que es la nuestra y la de las próximas generaciones", han apuntado.
Según este colectivo, "estamos haciendo historia en mayúsculas. Estamos construyendo una sociedad más digna para los saguntinos y saguntinas que, en un futuro próximo, habitarán nuestras calles. Y ellos sabrán que un gran grupo dentro de la población luchó por ellos, para que pudieran crecer en una sociedad saguntina igualitaria, solidaria y feliz".
Comarca y empresa
Decenas de personas piden en Sagunto la inclusión de las mujeres en la Semana Santa
- Vista general de la V Concentración por una Semana Santa Inclusiva en Sagunto.
- Foto: EFE/ANA ESCOBAR
Últimas Noticias
-
1Anthropic amplía el acceso a Mythos a 150 organizaciones de más de 15 países
-
2Muniesa (CaixaBank) ve "imprescindible" la unión bancaria europea y pide "creerse" Europa
-
3El patrimonio valenciano en fondos de inversión de BBVA en la Comunitat crece un 7%
-
4Nuevos datos de ASCO 2026 respaldan la eficacia de la terapia con radioligandos en cáncer de próstata metastásico sensible al tratamiento hormonal
-
5La ciencia cambia el enfoque del envejecimiento y lo centra en el 'healthspan'
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Decenas de personas piden en Sagunto la inclusión de las mujeres en la Semana Santa · Comarca y empresa · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies