Comarca y empresa

Dos familias denuncian la exclusión de menores con autismo de la Escoleta de Nadal de Quart de Poblet

El Ayuntamientos se ha reunido con las familias y parece que sí podrán hacer uso del servicio, pero falta que se les pueda asignar una aula

  • Familias afectadas reunidas con el PP.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Dos familias de Quart de Poblet han denunciado públicamente la exclusión de sus hijos, ambos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de la Escoleta de Nadal organizada por el Ayuntamiento. Según han expuesto las familias junto al Partido Popular, se trata de Erik, de 7 años, y Christian, de 9, diagnosticados ambos con TEA de grado 3. Una situación que, según relata una de las madres, no es nueva y se viene repitiendo desde años anteriores.

Liudmyla Svitko, madre de Erik, explica a Valencia Plaza que han mantenido una reunión con el consistorio y finalmente ambos menores irán a la Escoleta. Por ahora, están esperando a que el Ayuntamiento concrete con el colegio una aula específica para los niños. “Yo solo necesito que mi hijo pueda ir a la escuela de Navidad como todos los niños”, explica la madre de Erik. Visiblemente afectada, denuncia que “el Ayuntamiento de Quart de Poblet nos expulsó después de que la plaza estuviera confirmada y pagada”.

Desde el consistorio, en declaraciones a Valencia Plaza, se señala que en la Escoleta de Nadal hay actualmente 14 menores con TEA de grados 1 y 2, que cuentan con monitores especializados. No obstante, explican que el servicio no dispone de los recursos necesarios para atender adecuadamente a niños con grados más elevados del trastorno. De hecho, durante el curso escolar, estos menores no están integrados en el sistema educativo ordinario, sino que acuden a centros de educación especial.

  • -

Según el Ayuntamiento, ambos niños fueron admitidos inicialmente este año debido a un error administrativo en el proceso de inscripción. Una vez detectada la situación, las áreas municipales correspondientes contactaron con las familias para explicar, como en ocasiones anteriores, las distintas alternativas disponibles. Asimismo, se les convocó a una reunión para concretar posibles opciones, aunque una de las familias habría declinado hasta en tres ocasiones asistir a dicho encuentro.

En este contexto, el portavoz del Partido Popular en Quart de Poblet, Raúl Esteban, ha solicitado al equipo de gobierno la contratación de un monitor específico que permita atender a menores con TEA de grado 3. “Esperamos que esta necesidad quede reflejada en los presupuestos del próximo año y no tengamos que recurrir a medidas urgentes como esta”, ha señalado.

La Escoleta de Nadal es un servicio municipal de ocio infantil que facilita la conciliación familiar durante las vacaciones escolares y está dirigido a menores que, durante el curso, están integrados en el sistema educativo ordinario. Actualmente, el programa incluye a 14 niños y niñas con TEA de grados 1 y 2, atendidos por personal especializado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo