VALÈNCIA. Una delegación plural -en cuanto al ámbito territorial y político- de 8 concejales y concejalas de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana miembros del Fons Valencià per la Solidaritat -formada por Ferran Lloret, secretario del Fons y concejal de Pedreguer; Isabel Muñoz, vocal de la Junta Ejecutiva del Fons y concejala de L'Alfàs del Pi; Amparo Orts, vicealcaldesa de Moncada; Ainhoa López, concejala de Jijona; Hortensia Micó, tenienta de alcalde de L’Olleria; Juana García, tenienta de alcalde de Llíria; Lucia Agustina Fernández, tenienta de alcalde de Quart de Poblet, y Joan Carles Silla, teniente de alcalde de Picassent- participarán en Ecuador en el Encuentro de Municipios “Accesibilidad universal y gobernanza inclusiva sin barreras”, el cual se celebrará en el municipio de Cotacachi los días 20 y 21 de octubre, y en el Encuentro Nacional “Territorios seguros, municipios que cuidan”, el cual se celebrará en la ciudad de Quito los días 22 y 23 de octubre. Además, los y las ediles -quienes irán acompañadas por Esteve Ordiñana, gerente del Fons Valencià, y Toni Gisbert, técnico de proyectos del Fons- realizarán una pasantía de trabajo escalonada entre el 13 y 25 de octubre para hacer seguimiento de los proyectos de cooperación internacional municipalista del Fons en el país del sur, valorar necesidades para futuros proyectos y fortalecer relaciones institucionales con municipios y contrapartes de Ecuador.
En concreto, la delegación completa comprobará de primera mano, entre el 17 y 25 de octubre, la evolución y resultados de los proyectos de cooperación “Accesibilidad de personas con diversidad funcional en el espacio público y reconocimiento de personas cuidadoras” -cofinanciado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet- y “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales” -cofinanciado por la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana-. En estos dos proyectos, la contraparte local es el Centro Ecuatoriano para la Promoción *y Acción de la Mujer (CEPAM) y es donde se enmarcan los encuentros en los cuales se participará. A banda, también se hará seguimiento de una asistencia técnica del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” del Fons, el cual cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, y las colaboraciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), entidad de la cual forma parte el Fons Valencià.
Previamente, entre el 13 y 17 de octubre, una delegación parcial formada por Ferran Lloret y Esteve Ordiñana, hará seguimiento del proyecto “Fortalecimiento estratégico del turismo en el Corredor del Pueblo Cañari. Un enfoque sostenible y asociativo”, iniciativa que se realiza junto con la contraparte local Mancomunidad del Pueblo Cañari y que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España y la colaboración de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS). Además, Lloret y Ordiñana también estarán en el municipio de La Joya de los Sachas, donde el Fons Valencià ha cooperado en la implementación de políticas locales de igualdad, así como para valorar futuras colaboraciones.
En cuanto al Encuentro de Municipios “Accesibilidad universal y gobernanza inclusiva sin barreras” tiene como objetivos fortalecer el compromiso político local con la inclusión y la accesibilidad; compartir marcos teóricos, legales y metodológicos de la materia; socializar e intercambiar buenas prácticas de inclusión y accesibilidad universal, y compartir mecanismos de coordinación y seguimiento en la implantación de políticas del área. En este encuentro participarán ediles de municipios ecuatorianos, asociaciones de personas con diversidad y organizaciones nacionales, así como Ferran Lloret, Lucia Agustina Fernández, Juana García, Ainhoa López, Hortensia Micó y Joan Carles Silla. Este espacio se enmarca en lo proyecto “Accesibilidad de personas con diversidad funcional en el espacio público y reconocimiento de personas cuidadoras”, el cual tiene como fin contribuir a la inclusión integral con perspectiva de género de las personas con diversidad funcional del municipio ecuatoriano de Cotacachi. Con la iniciativa se están mejorando estrategias de trabajo municipales para eliminar barreras físicas, actitudinales e institucionales existentes que dificultan el acceso de personas con diversidad funcional a los servicios públicos y privados en el territorio, así como abordando una estrategia de trabajo para eliminar barreras de género relacionadas con el trabajo de curas y para gestionar recursos institucionales en el municipio para prevenir la violencia de género hacia mujeres con diversidad funcional.
En relación al Encuentro Nacional “Territorios seguros, municipios que cuidan”, este tiene como finalidades socializar las experiencias de formulación e implementación de las agendas de igualdad de los municipios ecuatorianos participantes en el proyecto de cooperación; analizar los avances en el desarrollo de sistemas locales de curas en el ámbito local; generar un espacio de diálogo entre mujeres autoridades locales para visibilizar sus vivencias, aprendizajes y desafíos en el liderazgo y la participación política, y promover intercambios de conocimientos en el ámbito de la igualdad de género y de políticas locales de la materia. En este espacio participarán ediles de las localidades ecuatorianas donde se está ejecutando el proyecto del Fons, personal de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y de la ONU Mujeres, así como Isabel Muñoz, Amparo Orts, Ainhoa López y Juana García. Este encuentro se engloba en el proyecto “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales”, el cual tiene como objetivo aportar al avance de la igualdad de género y a los derechos humanos de las mujeres en 10 gobiernos municipales que conforman las 4 regiones ecuatorianas. Concretamente, se están fortaleciendo las capacidades de gestión de mujeres ediles recientemente electas de los gobiernos locales de Biblián, Cotacachi, Francisco de Orellana, Guamote, Lago Agrio, Rumiñahui, San Cristóbal, San Luis Gonzaga de Muisne, San Pedro de Pimampiro y Sucre para que puedan desarrollar políticas municipales de igualdad. Así mismo, con el proyecto se están creando y haciendo seguimiento de agendas de igualdad en las diferentes poblaciones y fomentando la relación institucional-social.
Respecto al proyecto “Fortalecimiento estratégico del turismo en el Corredor del Pueblo Cañari. Un enfoque sostenible y asociativo”, este tiene la mirada puesta en fortalecer el desarrollo turístico de la Mancomunidad del Pueblo Cañari mediante una gestión integral y eficiente que promueva la diversificación de la oferta, la mejora de la infraestructura y la promoción turística, además de fomentar el asociacionismo, la participación activa de los actores locales y la gobernanza territorial para dinamizar la economía local de manera sostenible. También, a través del proyecto, se ha potenciado la transferencia de conocimientos y experiencias en turismo mancomunado entre la Mancomunidad del Pueblo Cañari y entidades locales de la Comunitat Valenciana que forman parte del Fons.