VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha habilitado unidades en lengua base valenciano en los municipios de predominio castellanohablante de Alcublas (Valencia) y Olocau del Rey (Castellón).
Se trata de dos casos en Centros Rurales Agrupados (CRA) en los que en una misma unidad se agrupa alumnado de diferentes niveles. Así, analizada la agrupación de alumnado en diferentes niveles para el siguiente curso escolar y el resultado de la consulta sobre la lengua base, se ha determinado que la demanda de lengua base valenciano ha sido suficiente para poder habilitar una unidad.
En el caso de Alcublas hay 14 alumnos en Primaria que eligieron el valenciano como lengua base. Así, se ha solicitado la reconversión de una de las dos unidades de Educación Primaria de dicho aulario a lengua base valenciano, además de la ampliación de la dotación de profesorado al centro.
En el caso de Olocau del Rey habrá una única unidad de Primaria, que estará formada por 8 alumnos de los niveles de 2º, 3º y 5º que estudiarán en valenciano como lengua base, según han explicado desde la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística.
El director general de Ordenación Educativa y Política lingüística, Ignacio Martínez, ha destacado que la Conselleria se ha comprometido "a estudiar caso por caso la situación de los municipios y eso es lo que se está haciendo".
"Donde la demanda es suficiente y hay posibilidades de habilitar unidades se está atendiendo la petición de las familias previo informe de inspección", ha señalado.
Asimismo, Martínez ha recordado que hay que analizar siempre los datos absolutos, "ya que la Ley de Libertad Educativa señala que en las zonas castellanohablantes por defecto la enseñanza es en castellano, pero se procederá a la habilitación de unidades en valenciano siempre que exista una demanda mínima de alumnado".