VALÈNCIA. La carrera administrativa para lograr que el lunes 16 de marzo sea día no lectivo durante las Fallas ya está en marcha en decenas de municipios valencianos. Tras recibir 41 solicitudes de modificación del calendario escolar, la Conselleria de Educación ha endurecido el procedimiento y ha exigido a los ayuntamientos que acompañen sus peticiones con "documentación técnica exhaustiva" para justificar la excepcionalidad de esa jornada. Varios consistorios confirman a Valencia Plaza que ya están presentando —o han completado— esos informes.
Este jueves, ese proceso ha dado lugar a las primeras autorizaciones oficiales. Educación ha aprobado de forma excepcional la modificación del calendario académico en Torrent, Paterna y Xàtiva, municipios que ya habían acreditado toda la documentación requerida por la Conselleria y cuyos alumnos no tendrán clase el 16 de marzo con motivo de las Fallas. En la resolución, Educación recalca que la autorización tiene carácter puntual y que "no genera precedente ni efectos vinculantes para futuras solicitudes". Además, insiste en que se evalúa de manera individual una vez recibida toda la documentación.
Cabe recordar que la mayoría de las solicitudes se concentran en el 16 y/o 17 de marzo, coincidiendo con los días de mayor intensidad fallera. En concreto, 37 municipios han pedido declarar no lectivos esos días, mientras que otros cuatro han optado por mover el festivo al 18 o al 20 de marzo. Los ayuntamientos valencianos comenzaron a solicitar que los niños y niñas no acudiesen a clase esos días después de que Educación autorizara de forma excepcional a València a declarar no lectivos el 16 y 17 de marzo, a cambio de prolongar el curso escolar hasta el 22 de junio.
Ese permiso, subraya la Generalitat, se concedió porque el Ayuntamiento del 'Cap i Casal' acreditó problemas concretos en la movilidad, los accesos a centros educativos y la organización del tráfico durante los días centrales de Fallas. Por eso, la Conselleria de Educación recuerda que cada municipio debe demostrar sus propias circunstancias extraordinarias, además de contar con el aval del Consejo Escolar Municipal. De este modo, los ayuntamientos deben aportar informes favorables de la Dirección Territorial y de la Inspección Educativa, así como informes técnicos de movilidad y seguridad, elaborados por la Policía Local.
Por qué sí a Torrent, Paterna y Xàtiva
Uno de los expedientes más avanzados ha sido el de Torrent. El Ayuntamiento, tras aprobar la solicitud en el Consejo Escolar Municipal, remitió a la Conselleria informes técnicos de la Policía Local y del área de Movilidad, además de planos detallados de la ocupación en el casco urbano del municipio por carpas, monumentos y otros actos falleros. En concreto, los documentos describen una jornada marcada por cortes de calles, 'despertàs' con una elevada participación de menores, 'mascletà' en la Avenida del Vedat y el traslado vespertino de la Virgen de los Desamparados.
Todo ello, indica el consistorio, tiene afecciones directas al tráfico y a los accesos de los centros educativos. De hecho, la Policía Local advierte de retenciones en estos entornos y de la dificultad para garantizar la seguridad del alumnado, obligado a desviarse por itinerarios alternativos. El Ayuntamiento señala en que la medida afectaría a más de 20.000 alumnos y que la petición responde a "riesgos objetivos y acreditados".
Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna envió de oficio a la Generalitat un informe técnico del área de Educación y otro de la Policía Local, después de que la petición fuese aprobada por el Consejo Escolar Municipal. Paterna defiende que el 16 de marzo coincide con el inicio de la semana fallera tras la 'plantà' el día anterior y, en consecuencia, concentra una intensa actividad social y festiva en la que participan miles de escolares del municipio.
Cabe recordar que esta misma semana, el alcalde, Juan Antonio Sagredo, reclamaba a la Conselleria una "respuesta en plazo" respecto a esta cuestión. En un vídeo publicado en sus redes sociales, Sagredo alertaba de la incertidumbre que sufren las familias y los centros educativos a pocas semanas de la fecha, por lo que pedía mayor colaboración con Educación y exigía "igualdad de trato" respecto a la ciudad de València. Finalmente, la Conselleria ha dado por acreditada la concurrencia de las circunstancias excepcionales acreditadas en estos municipos y en Xàtiva.
Gandia lamenta un agravio comparativo
Ya se han producido las primeras reacciones en algunos municipios tras conocerse la autorización concedida a Torrent, Paterna y Xàtiva. Uno de ellos es el Ayuntamiento Gandia, que, según explican fuentes municipales a este diario, no entiende que, pese a haber solicitado el 16 de marzo como día no lectivo en igualdad de condiciones con València, la Conselleria no haya resuelto favorablemente su petición. Desde el consistorio explican que el pasado viernes Educación les requirió más documentación, que fue remitida el martes.
El expediente incluye informes de la Policía Local, Cultura Festiva, el departamento municipal de Educación, la Inspección Educativa, el acuerdo del Consell Escolar Municipal y una carta de la Federación de Falles de Gandia solicitando el día no lectivo.El Ayuntamiento recuerda que el 16 de marzo forma parte del calendario oficial fallero de la ciudad, genera importantes problemas de movilidad y afecta al normal desarrollo de la actividad lectiva. La propuesta contempla, como compensación, alargar el curso escolar hasta el 22 de junio para cumplir el número de días lectivos.

- Un monumento fallero de Gandia. -
- Foto: ÀLEX OLTRA/AJUNTAMENT DE GANDIA
Municipios que siguen a la espera
Más allá de los expedientes que se han resuelto, otros municipios siguen pendientes de la decisión final de la Conselleria. En ese sentido, Sagunto también ha remitido la documentación requerida. El Consejo Escolar Municipal aprobó por unanimidad solicitar el 16 de marzo como día no lectivo, a cambio de alargar el curso un día más. Desde el Ayuntamiento destacan que la propuesta cuenta con el visto bueno de centros, familias y alumnado, y que no supone "una alteración sustancial" de la programación académica. Además, la iniciativa parte del peso del tejido fallero local y de la actividad que ya se desarrolla ese día en las comisiones, lo que complica la conciliación y la asistencia a clase.
En Xirivella, el consistorio señala que el Consejo Escolar Municipal ya aprobó elevar la petición y que este jueves se registra en la Conselleria toda la documentación técnica requerida para justificar la excepcionalidad del 16 de marzo. Por su parte, Burjassot asegura que ya ha entregado todo lo que solicita Educación, con el objetivo de "sus escolares vivan plenamente las Fallas" en un municipio con un censo superior a los 7.000 falleros y 13 comisiones. Es más, el consistorio plantea replicar el modelo de València, con la ampliación del proceso hasta el 22 de junio y defiende que el alumnado pueda participar en unas Fallas que comienzan para los más pequeños el día 14 con la 'plantà'.

- Imagen de archivo de la Crida de Sagunto. -
- Foto: FJFS
El Ayuntamiento de Picassent ya ha aportado el acuerdo unánime del Consejo Escolar Municipal y el apoyo de la Junta Local Fallera. Además, fuentes municipales aseguran a este diario que el consistorio prevé completar el expediente con un informe policial adicional, tal y como exige la Conselleria. Distinto es el escenario en Quart de Poblet, donde se ha solicitado como no lectivo el día 17 de marzo —y no el 16— por la configuración del calendario escolar. Desde el consistorio explican que están a la espera de la respuesta de Educación para valorar la presentación de alegaciones o la documentación complementaria.