VALÈNCIA. Buenas noticias para el comercio local de Paiporta. Cinco meses después de la Dana, el 60% de los comercios de la localidad han podido reabrir tras los estragos de las inundaciones del 29 de octubre. Según los datos proporcionados por la Asociación de Comerciantes de Paiporta (Acopa), más de la mitad de los negocios locales que fueron afectados por la Dana han vuelto a levantar la persiana a pesar de las dificultaldes económicas generadas por los retrasos en los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros.
Además, un 12% de los comerciantes afectados prevé reabrir en este mes de abril y otro 12% más espera hacerlo antes del verano, en los meses de mayo y junio. Si en los próximos meses se cumplen los porcentajes esperados por Acopa, el 84% de los comercios de Paiporta podría recuperar su actividad antes del verano, una cifra esperanzadora para uno de los municipios que más ha sufrido los estragos de la barrancada.
Desde la asociación de comerciantes lamentan que entre un 13% y un 15% de los negocios no volverán a abrir. Sin embargo, explican que la mayoría de los afectados eran comerciantes cercanos a la jubilación, quienes han optado por no invertir en la reapertura, por lo que no consideran el balance del todo negativo. También lamentan otros casos, como el de un comercio que ha migrado y ya no estará en Paiporta, u otro que contaba con dos locales y tras la Dana se ha quedado únicamente en uno.
La capacidad de resiliencia del pequeño comercio
Aunque la industria suele operar en un entorno económico más estable y con mayor capacidad financiera, el pequeño comercio enfrenta situaciones mucho más ajustadas. Silvia, gerente de Acopa, resalta la resiliencia de los comerciantes locales: "las industrias tienen más músculo y más riñón, pero los comercios muchas veces viven al día y son economías muy justas. El hecho de que el 60% haya reabierto sin los pagos del consorcio y sacando dinero del banco, dice mucho de la fuerza y de la capacidad que tiene el pequeño comerciante", cuenta a Valencia Plaza.
Además, la gerente de esta asociación añade: "Esto demuestra la verdadera vocación emprendedora, la capacidad de resiliencia y de rehacerse. Es digno de admirar, a pesar de que las administraciones han ido lentas y sin los pagos del Consorcio".
Pago de las primeras ayudas municipales
El Ayuntamiento de Paiporta quiso solidarizarse con los comerciantes de la localidad y puso en marcha una línea de ayudas que trataba de beneficiar a todos los negocios afectados por la Dana. En primer lugar, el consistorio anució la puesta a disposición de un primer pago de 1.500 euros a todos los comercios afectados por las inundaciones, reabrieran o no.
Una vez ingresada esa primera ayuda, el ayuntamiento ofrecerá 2.500 euros a todos los comercios que sí vayan a reabrir o ya lo hayan hecho. Esta última cantidad aún no ha empezado a pagarse, ya que primero debe bonificarse a los afectados la primera tanda de 1.500 euros. Desde Acopa aseguran que ya se han realizado bastantes pagos de la primera ayuda y esperan que pronto puedan benficiarse de la segunda de 2.500 euros.
Pese a los problemas que estas ayudas generaron y las denuncias de los comerciantes por los retrasos, el consistorio de esta localidad de l'Horta Sud puso en marcha el proceso de pago el pasado 16 de febrero.
Según el Portal de Comerç Sostenible del Ayuntamiento de Paiporta, existen un total de 195 comercios en el municipio. La mayoría de los negocios paiportinos están situados en cuatro ejes de la localidad, destacan la calles Maestro Serrano, con el 14,8% de los negocios, y 1º de Maig con el 13,8%; les siguen las calles Mestre Palau (12,3%) y Jaume I (11,28%). Estas zonas de Paiporta se vieron gravemente afectadas por la riada.