València, 5 jul (EFE).- El alcalde del municipio valenciano de Gilet, Salvador Costa (PSPV-PSOE), será juzgado el próximo jueves, junto con la secretaria municipal y el jefe de la Policía Local, como supuesto autor de un delito de acoso laboral cometido contra otro agente del mismo cuerpo.
En el juicio, señalado a las 10 horas en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, la Fiscalía solicitará para cada uno de los procesados una pena de doce meses de prisión.
El Ministerio Público, en su escrito de acusación, sostiene que los tres se pusieron de acuerdo para desarrollar una “situación constante de persecución” contra el agente para que renunciarse a su puesto de trabajo porque éste se había posicionado a favor de otra compañera en diversos procedimientos judiciales.
La Fiscalía enumera diversos episodios de esa situación acaecidos entre 2016 y 2021, como el hecho de que ignoraran varias reclamaciones por un incorrecto cómputo y abono de trienios y otros conceptos salariales en la nómina, lo que obligó a la víctima a acudir a la Justicia, que le dio la razón.
También cita el Ministerio Público en su escrito de acusación, entre otros, el hecho de que no se asignara a este policía el arma reglamentaria cuando se reincorporó al trabajo tras una baja, en abril de 2018; que no se le expidiera una certificación a fin de homologar ante el Ministerio del Interior un curso de formación; que no se le contestara a varios escritos relacionados con una incapacidad temporal o la imposición de una sanción de suspensión de funciones durante tres años y medio que también fue anulada después por un juzgado.
Toda esta situación causó al agente depresión y ansiedad, según sostiene la Fiscalía.
Otros señalamientos de la semana
También el próximo jueves pero en la Sección Segunda está previsto el juicio a un octogenario que se enfrenta a tres años y medio de prisión por abusar sexualmente de una persona con una declaración judicial de incapacidad a causa de una esquizofrenia crónica.
El Ministerio Público sostiene que el acusado se aprovechó de su amistad con la víctima, cuyas circunstancias conocía, para mantener relaciones sexuales con ella en diversas ocasiones entre 2019 y 2021, en su propio domicilio o bien en campos de naranjos, en la localidad de Paterna.
La Fiscalía aprecia para el procesado la eximente incompleta de alteración mental debido a que presenta diversas patologías, entre ellas un trastorno del comportamiento con pulsión sexual incontrolada y un deterioro cognitivo compatible con Alzheimer.
En la Sección Tercera, también el próximo jueves, será juzgados dos hombres por intentar matar a un tercero el 6 de abril de 2023 en el paseo de la playa de la Malvarrosa, en València.
La Fiscalía relata en su calificación provisional que uno de los procesados y otras personas que le acompañaban había protagonizado unos minutos antes un altercado con la víctima porque ésta se había apoyado en su vehículo.
Así, sobre las tres de la madrugada, los dos acusados y un tercer individuo que no ha sido identificado se dirigieron al perjudicado y, con la intención de causarle la muerte, le propinaron presuntamente y de forma conjunta numerosos golpes por todo el cuerpo y lo tiraron en el suelo.
En esa situación, siempre de acuerdo con el relato de la Fiscalía, uno de los acusados clavó supuestamente una navaja en la espalda a la víctima, de 18 años en el momento de los hechos, mientras sus cómplices siguieron dándole golpes hasta que advirtieron que la herida sangraba y todos ellos abandonaron el lugar.
El Ministerio Público solicita inicialmente diez años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de asesinato en grado de tentativa.
El miércoles en el Tribunal del Jurado se ha programado el juicio a un hombre acusado de matar a otro que dormía bajo el Puente del Real en el antiguo cauce del río Turia, y de intentarlo con un tercero, la madrugada del 7 de febrero de 2024.
El jurado deberá decidir si el procesado golpeó a la primera de las víctimas con una piedra de grandes dimensiones en la cabeza mientras ésta dormía tapada con mantas, agresión que le causó la muerte a consecuencia del traumatismo craneoencefálico.
También se deberá determinar si a continuación, el procesado se dirigió a una rampa de subida cercana al Puente de las Glorias Valencianas frente a la Estación de Autobuses de València y volvió a golpear con una piedra en la cabeza a otro hombre que dormía bajo unas mantas.
Tras estos hechos el acusado acudió a un retén de la Policía Local para confesar los hechos, lo que permitió la localización con vida de la segunda víctima.
Los hechos han sido calificados como dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa. EFE
jfg/cbr