VALÈNCIA. El nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, ha mantenido este martes su primer encuentro con los medios de comunicación, en el que ha lamentado el uso político que, a su juicio, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, hizo de la reunión que ambos mantuvieron el lunes en el Palau para abordar la reconstrucción del municipio tras la catástrofe del pasado 29 de octubre.
Císcar ha reprochado que se haya dado una interpretación “alejada de la realidad” del contenido de ese encuentro. Según el alcalde, el objetivo de la reunión era abordar cuestiones técnicas relacionadas con las competencias de la Generalitat en materia de reconstrucción, no para lanzar reproches entre administraciones. “Se ha decidido darle un enfoque a la reunión que no es la realidad”, ha asegurado. Según el alcalde, "fui de buena fe a hablar de los problemas de Paiporta y de los asuntos que dependen de la Generalitat”
El primer edil ha reaccionado así a las declaraciones realizadas por Mazón tras el encuentro, en las que el president lamentó la falta de coordinación con el Gobierno central. “Ojalá todas las administraciones estuviéramos en el mismo campo”, dijo, aclarando que su crítica iba dirigida directamente al Gobierno central: “Nosotros sí que estamos en esa normalidad que es la que tiene que traer frutos”. Añadió además que su gobierno no piensa “renunciar a esa cooperación” y deseó que “otros se sumen lo antes posible”.
Císcar, sin embargo, considera que esas afirmaciones desvirtúan el sentido del encuentro. “Hasta ahora, no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte de la Generalitat en relación con los proyectos de reconstrucción”, ha subrayado. En este sentido, ha insistido en que la reunión fue “de carácter plenamente técnico”, impulsada por el propio Mazón durante la reciente inauguración de la nueva estación de metro en Paiporta, el pasado 27 de junio.
Ante las críticas recibidas por reunirse con Mazón, Císcar ha defendido su actuación y la del PSPV-PSOE, asegurando que el Ayuntamiento de Paiporta “no se olvida de las víctimas”. También ha reprochado la ausencia del president el pasado 29 de octubre, día de la Dana: “Mazón no estuvo donde tenía que estar”.
Císcar invita a Mazón a reunirse con los familiares de las víctimas
Durante el encuentro con los medios, el alcalde también ha invitado al jefe del Consell a mantener una reunión con los familiares de las víctimas en el propio Ayuntamiento. “Sería una buena oportunidad para que desde la Generalitat expliquen qué hicieron ese día”, ha afirmado, en referencia a la gestión de la emergencia por parte del gobierno autonómico.
Paiporta fue uno de los municipios más golpeados por la Dana y considerado como la 'zona cero' del desastre, la cifra oficial de fallecidos se eleva a 56 personas, tras la actualización realizada por el Juzgado de Torrent. El consistorio confirmó el dato tras recibir el informe judicial, que incluía a víctimas halladas en otros municipios o que estaban fuera del término durante la riada.