Comarca y empresa

El alcalde de Sueca traslada al conseller de Educación la necesidad de actuar de urgencia en el CEIP Cervantes

En un escrito, Sáez pide a Rovira que se garantice la seguridad del alumnado, profesorado y trabajadores del centro, y se instalen aulas prefabricadas mientras se ejecutan trabajos en el edificio

  • Manifestación en el CEIP Cervantes de Sueca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El alcalde de Sueca, Julián Sáez, en representación del gobierno municipal, ha trasladado un escrito al conseller de Educación, José Antonio Rovira, para manifestarle la preocupación del ayuntamiento ante la situación de grave deterioro que presenta el colegio público Cervantes, cuyas instalaciones, casi centenarias y muy necesitadas de renovación, se han visto todavía más perjudicadas después del episodio de lluvias torrenciales del pasado lunes.

En el escrito, Sáez recuerda que, los signos de deterioro evidentes del techo del edificio, habían sido comunicados en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Infraestructuras Educativas, desde noviembre de 2022, especialmente, por el estado de los falsos techos, la retirada de elementos inestables en la fachada y el sistema de canales de recogida y bajantes de cubierta.

El alcalde remarca que, el informe del arquitecto municipal, además de enumerar la cronografía de las actuaciones realizadas para la rehabilitación de la escuela, señala en su conclusión “que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad de los niños, maestros y resto de trabajadores", y la califica de "no apta para continuar prestando servicio como colegio”, una valoración que coincide con la del técnico de Servicios en su informe.

Por todo ello, el alcalde ha expuesto al conseller la decisión de la comunidad educativa del CEIP Cervantes de llevar a cabo protestas enérgicas, que se iniciaron el miércoles y se han repetido el jueves y el viernes. El mismo miércoles, después de las protestas, muchas familias optaron por llevarse a sus hijos a casa y que no asistieran al colegio ante el temor a dejarlos en esas condiciones.

Además, este viernes se celebra una asamblea de padres y madres para fijar un calendario de movilizaciones. Así mismo, Sáez ha informado al conseller de la reunión que el gobierno municipal de Sueca mantuvo con las familias del centro, el pasado martes 30 de septiembre, para mostrarles su apoyo y comunicarles que se iba a proceder a condicionar el aulario de la ludoteca para acoger temporalmente al alumnado del primer piso del CEIP Cervantes.

El gobierno municipal pide que se habiliten aulas prefabricadas    

Por todo esto, el alcalde ha pedido en su escrito al consejero, que decrete la emergencia “para que se pueda actuar inmediatamente en la rehabilitación integral del techo y se proceda a acondicionar las otras zonas del edificio que necesiten una adecuación. Mientras tanto, es urgente habilitar aulas prefabricadas para todo el alumnado, de la planta baja y del primer piso, a fin de garantizar la seguridad de todos los niños y niñas”.

Sáez ha recordado que el traslado a la ludoteca de parte del alumnado tiene que ser temporal, “puesto que es un edificio que no está configurado para dar clase a niños pequeños y que no cuenta con patio al aire libre ni otras condiciones propias de los colegios. Se trata de una situación de necesidad que requiere de medidas excepcionales y rápidas”. Finalmente, el alcalde ha mostrado la total predisposición del equipo de gobierno a la hora de colaborar con la administración autonómica “para una mayor celeridad en las actuaciones, tal como la situación lo requiere”.

Educación acometerá obras de emergencia en el CEIP Cervantes 

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Infraestructuras Educativas, acometerá obras de emergencias en el CEIP Cervantes de Sueca tras los desperfectos ocasionados por la antigüedad del edificio y por las últimas lluvias de esta semana.

El director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, ha mantenido una conversación esta mañana con el alcalde, la concejal de Educación  de Sueca y con el arquitecto municipal para analizar el estado del edificio.

Larena les ha trasladado que el martes de esta semana ya se decidió acometer las obras por emergencia tras el desprendimiento de un trozo de falso techo por las lluvias del día anterior. Tanto el jefe de servicio de infraestructuras de la dirección territorial de Valencia como un técnico se desplazaron el mismo día al centro para valorar los daños. Ese día no había clase en Sueca, ya que se suspendieron por la alerta meteorológica.

De este modo, se va a declarar la emergencia para sustituir falsos techos, reparaciones puntuales de la cubierta y reparar canaletas y paralelamente desde la dirección general de Infraestructuras se va a hacer un proyecto para reparación integral de la cubierta.

Larena ha recordado que el edificio “tiene cerca de un centenar de años y, en consecuencia, hay un desgaste obvio ante el que debe actuarse, y de hecho el propio alcalde ha señalado que ya hizo peticiones en ese sentido al anterior Gobierno valenciano”.

Por su parte, desde la dirección territorial de Valencia ya se está trabajando con el Ayuntamiento para buscar un edificio alternativo en el que el alumnado pueda continuar con la actividad lectiva mientras se realicen las obras o si el Ayuntamiento decide clausurar el edificio en base al informe del arquitecto municipal.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo