VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Catarroja, a través de las Concejalías de Fiestas y Patrimonio, ha anunciado la recuperación de dos piezas "fundamentales" de su patrimonio festivo, como son el anda de Sant Miquel y la tradicional Carxofa, que volverán a lucirse el próximo mes de septiembre. También lo harán este domingo los gigantes y los nanos, que saldrán en la procesión del Corpus Christi ya restaurados.
La restauración completa del anda será subvencionada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; mientras que la Carxofa ya ha sido limpiada y solo queda ultimar algunos retoques, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Además, este domingo, en la procesión del Corpus Christi, los vecinos y vecinas podrán volver a disfrutar de los gigantes y nanos de Catarroja, que han sido restaurados después de los daños sufridos por la dana.
Esta actuación ha sido posible con la tarea de coordinación del Grupo de Danzas La Xicalla y la acción del Maratón Jotero solidario de la Asociación Joteate de Aragón, así como el apoyo del Grup de Danses Rebombori de Gandia, el Grup de Danses de Foios i la Fundació Horta Sud.
Los trabajos de restauración de los gigantes han sido liderados por el artista fallero Jose Luis Platero Cosí y su equipo, mientras que la indumentaria ha sido elaborada por Juan Calvo y Encarna Santiago.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha considerado "una muy buena noticia" para el municipio la recuperación de estas piezas, que ha destacado que "no solo es recuperar tradición y cultura, es también reconectar con la identidad como pueblo". Por ello, ha agradecido el trabajo de todas las personas y entidades implicadas.
Por su parte, el concejal de Fiestas y Patrimonio, Miquel Verdeguer, ha destacado que este tipo de iniciativas demuestran que con colaboración institucional y asociativa se puede "conservar y dignificar" el patrimonio inmaterial. "El anda de Sant Miquel y la Carxofa son símbolos de nuestra historia festiva, y volverlos a su lugar es un acto de justicia", ha expresado.