VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Oliva ha puesto en marcha la segunda fase de recuperación del histórico Enginy, un edificio emblemático que forma parte del patrimonio industrial y cultural de la ciudad.
El proyecto, permitirá recuperar un testimonio único de la historia azucarera de Oliva, vinculada a la producción y transformación de la caña de azúcar desde el siglo XVI. Tras una primera fase centrada en la consolidación estructural y la preservación de una parte de los elementos más singulares del inmueble, en esta segunda fase el objetivo es completar la restauración de una nueva parte consistente en la actuación sobre la prolongación de nuevos elementos así como un espacio situado frente a estos.
Se acaba de abrir el proceso de redacción del proyecto con vistas a conseguir, a través de subvenciones, la financiación necesaria para llevar a cabo esta segunda fase consistente en la actuación sobre dos casas en que se realizarán catas arqueológicas y se pondrán al descubierto dos nuevas arcadas del antiguo Enginy.
Asimismo, en el espacio situado frente al actual Enginy se realizarán estudios arqueológicos y de recuperación de la antigua muralla con el objetivo de la adecuación de este espacio para realizar actividades culturales.
El concejal de Patrimonio Histórico, Teo Peris, ha destacacado que "el Enginy no es solo un edificio, sino un símbolo de nuestra identidad y de la importancia que tuvo Oliva en la historia industrial de La Safor. Con esta segunda fase nos acercamos al objetivo de completar su recuperación".
Con esta intervención, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de Oliva, avanzando hacia la recuperación integral de uno de sus bienes más valiosos.