VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Requena ha mostrado su "rotunda oposición" a la decisión de Adif de implantar el pago en el aparcamiento de la estación del AVE Requena-Utiel. El consistorio considera que la gratuidad del servicio es "imprescindible" en una infraestructura situada en un enclave alejado del casco urbano y ha solicitado una reunión con la entidad para exigir explicaciones y reclamar la retirada de la medida.
"La estación se encuentra en un entorno aislado, por lo que la gratuidad del aparcamiento es un elemento imprescindible para garantizar su uso y accesibilidad. Si el uso de esta infraestructura ha crecido ha sido, precisamente, gracias a la disponibilidad de un parking gratuito", señala el comunicado municipal. Además, el consistorio, que dirige el alcalde socialista, Mario Sánchez, lamenta que la decisión no haya sido comunicada previamente al ayuntamiento, lo que califica de "falta de consideración hacia los vecinos, vecinas y personas usuarias habituales de la estación".
La queja llega en un momento en el que la ubicación de estas estaciones periféricas vuelve a estar en el debate público. De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, subrayó este martes que instalaciones como la de Requena-Utiel o la de Villena "han resultado un rotundo fracaso" por su lejanía de los cascos urbanos.
"Siempre se plantea el dilema a la hora de construir nuevas estaciones", afirmó Puente, quien defendió la conveniencia de situarlas dentro de las ciudades para garantizar su operatividad. De este modo, mientras el Gobierno central cuestiona el modelo de estaciones alejadas del casco urbano, el gestor ferroviario dependiente del ministerio ha tomado una decisión en Requena que, según el ayuntamiento, penaliza todavía más su accesibilidad.
Para el consistorio, mantener el aparcamiento gratuito es la única forma de no desincentivar a los viajeros y de garantizar la continuidad de la estación en un territorio con necesidades específicas de conectividad. En ese sentido, el Ayuntamiento de Requena insiste en que defenderá la gratuidad del aparcamiento y espera que la reunión con Adif sirva para revertir una medida que, advierte en su comunicado, perjudica a toda la comarca.