"El barranco del Carraixet necesita una limpieza urgente y no reaccionarán hasta que pase algo grave"

Comarca y empresa

El alcalde de Almàssera y la portavoz del PP en Foios reclaman una limpieza urgente del barranco, más mantenimiento y vigilancia mientras buscan un frente común que trascienda las siglas políticas

  • Emilio Belencoso y Amparo Clemente en el barranco del Carraixet.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FOIOS. Una bañera, restos de un coche y un carrito de la compra aparecen entre las cañas en el barranco del Carraixet a la altura de Foios. Unos metros más allá, la vegetación prácticamente se come el paisaje del antes de continuar hacia Vinalesa. La imagen ayuda a entender una preocupación que se extiende entre los municipios de l'Horta Nord: el estado lamentable en que se encuentran ciertos puntos del Carraixet.

Desde la Dana del 29 de octubre de 2024 y las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Poyo al otro lado de València, es imposible no imaginarse en l'Horta Nord una catástrofe difícil de desligar ahora de cualquier debate sobre barrancos y prevención. En esta comarca, alcaldes y vecinos vuelven la mirada hacia un Carraixet que atraviesa un territorio densamente poblado antes de alcanzar el mar y reclaman anticiparse a un posible episodio de lluvias torrenciales.

Esa inquietud ha acabado tomando forma política. Alcaldes y portavoces del PP de la comarca han alcanzado un acuerdo para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) actuaciones de limpieza y mantenimiento sobre el barranco. La iniciativa la promovió la portavoz popular de Foios, Amparo Clemente, y sus impulsores quieren ahora llevarla hasta la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para tratar de convertirla en una reivindicación conjunta de los municipios, con independencia de sus siglas.

Valencia Plaza se cita con Clemente y con el alcalde de Almàssera, Emilio Belencoso, para conocer el estado en el que se encuentra el cauce a su paso por Foios y por Moncada, precisamente en uno de los puntos que que evidencia la necesidad de actuar de manera urgente.

  • Emilio Belencoso y Amparo Clemente en el barranco del Carraixet. -

Ha llovido durante la noche y acceder al cauce obliga a esquivar el barro y hacer peripecias para entrar al barranco. Una vez dentro aparecen las cañas, los matorrales y también residuos de todo tipo. "El barranco no estaba así", coinciden ambos. Y ahí está precisamente el centro de la discusión. 

  • El barranco del Carraixet. -

La CHJ, por su parte, viene recordando que no toda la vegetación constituye una obstrucción hidráulica y que retirarla indiscriminadamente tampoco reduce necesariamente el riesgo de inundación. Pero las exigencias que hacen tanto Clemente como Belencoso van bastante más allá de cortar cañas.

Lo que los municipios reclaman es revisar el estado del cauce, identificar aquellos puntos donde pueda existir un problema para el paso del agua y actuar de manera preventiva. A ello suman una segunda demanda: disponer de más información para controlar el cauce del barranco ante posibles avenidas de aguas en épocas de lluvias torrenciales.

  • El barranco del Carraixet. -

Una reivindicación que viene de atrás

En Almàssera llevan tiempo reclamando actuaciones, incluso de antes de la Dana de 2024. El Ayuntamiento entregó ya en septiembre de 2025 cerca de 750 firmas de vecinos que pedían la limpieza el barranco. Belencoso asegura que incluso planteó a la CHJ conocer cuánto costaría una intervención para estudiar hasta dónde podría colaborar el propio consistorio y agilizar determinados trabajos. Según explica, no ha recibido respuesta sobre ese presupuesto.

Clemente recuerda también una situación distinta años atrás. En Foios, explica, "se realizaban limpiezas trimestrales en los espacios próximos al barranco que corresponden al municipio". Y aquí introduce una cuestión que los propios ayuntamientos tampoco pueden esquivar: "no todo depende de la Confederación, el término de Foios que corresponde al Ayuntamiento está lleno de basuras, barro y hierbas secas".

  • Emilio Belencoso y Amparo Clemente en el barranco del Carraixet. -

La portavoz popular presentó una moción en el pleno para exigir actuaciones a la CHJ, pero lamenta que se eliminara del acuerdo la parte referida a los trabajos que debía realizar el Ayuntamiento dentro de sus propias competencias. Su planteamiento es que ambas exigencias deben avanzar juntas: reclamar al organismo de cuenca que actúe sobre el cauce y que cada consistorio haga lo propio en aquellos espacios que le corresponden.

Las peticiones municipales tampoco se limitan a retirar vegetación o residuos. Belencoso reclama reforzar la vigilancia del barranco mediante sensores y cámaras que permitan seguir la evolución del caudal durante los episodios de lluvias. Según explica, está prevista una cámara en Tavernes Blanques que deberá servir también para Almàssera.

  • El barranco del Carraixet. -

Al alcalde le parece insuficiente una única cámara para dos municipios. Lo que reclama es poder saber con suficiente antelación qué está ocurriendo aguas arriba antes de que una posible avenida alcance el municipio, y esto se podría conseguir meidante un sensor del que todavía no sabe nada.

Durante la visita señala otro punto que considera especialmente sensible. Entre Vinalesa y Alfara del Patriarca, junto al término de Foios, una carretera atraviesa el barranco mediante varias aperturas que permiten continuar al agua por debajo. Belencoso mira hacia ellas y plantea el escenario que le preocupa: que una avenida arrastre cañas, ramas y otros materiales y estos terminen acumulándose en los pasos. "Sería más probable que se acabaran taponando", advierte.

  • El barranco del Carraixet. -

Son ejemplos con los que ambos representantes municipales intentan explicar a qué se refieren cuando reclaman actuar sobre el Carraixet. No hablan únicamente de la imagen que presenta el barranco, sino de analizar aquellos puntos donde consideran que una acumulación de materiales podría generar problemas.

  • Emilio Belencoso y Amparo Clemente en el barranco del Carraixet. -

El miedo a los incendios

Por otra parte, la preocupación tampoco termina cuando desaparecen las lluvias. Durante los meses de verano, Clemente y Belencoso ponen el foco en el riesgo de incendios ante la presencia de vegetación seca y residuos. El mismo cauce que preocupa por una posible avenida durante un episodio torrencial se convierte, con temperaturas elevadas, en motivo de inquietud por el fuego.

De hecho, durante este verano han habido dos graves y peligrosos incendios en el entorno del Carraixet. El primero en Carpesa, que asustó también a los vecinos de Almàssera por su proximidad. El segundo, un grave incendio de vegetación en Alboraya, justo el mismo día en que Clemente anunciaba la firma del acuerdo entre los populares de la comarca. 

  • El barranco del Carraixet. -

Sacar el Carraixet de la batalla política

El acuerdo ha vuelto a poner esta cuestión sobre la mesa y lleva por ahora las siglas del PP. Sus impulsores, sin embargo, aseguran que quieren que deje de tenerlas. El objetivo es trasladar la propuesta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y tratar de alcanzar un acuerdo entre los municipios de l'Horta Nord afectados por el Carraixet.

Belencoso insiste en que la reivindicación debería mantenerse independientemente de quién ocupe el Gobierno de España y, por tanto, de quién dirija políticamente la administración hidráulica. "¿Te piensas que si ahora gobernara Feijóo nosotros dejaríamos de reivindicarlo y pasaría a ser una batalla de los alcaldes del PSOE?", plantea. "Sería incongruente. Nosotros queremos lo mejor para nuestros municipios".

  • Emilio Belencoso y Amparo Clemente en el barranco del Carraixet. -

El planteamiento encuentra terreno para el consenso porque la preocupación por el Carraixet no pertenece únicamente a alcaldes populares. Municipios gobernados por diferentes partidos han reclamado actuaciones sobre el barranco y algunos han intervenido también en aquellos espacios donde disponen de competencias.

La cuestión que queda pendiente es convertir esa preocupación compartida en una actuación coordinada. Qué debe retirarse, qué vegetación debe permanecer, qué puntos necesitan una intervención prioritaria, qué corresponde a la CHJ y qué deben asumir los ayuntamientos. 

Mientras esas preguntas buscan respuesta, el Carraixet continúa atravesando l'Horta Nord. En Foios, junto a Vinalesa, lo hace entre cañas, vegetación y algunos residuos que no deberían estar allí. La DANA ha conseguido que municipios y vecinos vuelvan a mirar hacia un barranco que siempre tuvieron al lado. Ahora reclaman saber si está preparado para cuando vuelva a llevar agua de verdad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo