VALÈNCIA (EP). El presidente del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV), Fernando Móner, ha hecho entrega este martes de la Memoria Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2024 a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y a la Mesa del parlamento valenciano.
El documento, que supera el millar de páginas, realiza una radiografía anual sobre la situación económica, laboral y social de la Comunitat Valenciana a través del análisis de datos objetivos, valoraciones y recomendaciones. Incluye un análisis sobre el impacto de la Dana registrada el 29 de octubre, con una evaluación detallada de sus efectos sobre infraestructuras, actividad económica, empleo y servicios públicos.
Esta memoria se divide en tres grandes bloques temáticos, con una relación entre ellos que facilita la mejor comprensión de la situación y realidad económica, laboral y social de la Comunitat, explica la institución.
El primero es el panorama económico con un contexto internacional, nacional y autonómico, desarrollo de los sectores económicos valencianos, estructura empresarial, inversión, innovación, precios, infraestructuras y sistema financiero.
En segundo lugar, el bloque sobre mercado de trabajo y relaciones laborales, que trata las principales variables de empleo, actividad y paro, flujos de ocupación, políticas de empleo, negociación colectiva y salud laboral.
Para cerrar, el tercer bloque sobre niveles y condiciones de vida, que desarrolla el análisis de calidad de vida, demografía, vivienda, educación, sanidad, medio ambiente, consumo, protección social, violencia de género y transformación digital.
Desde el CES CV recuerdan la importancia de mantener una comunicación fluida entre el Comité y Les Corts y subrayan la necesidad de atender las consideraciones recogidas en los dictámenes que remite sobre las normas que se tramitan en el parlamento valenciano. Aunque estos dictámenes no son vinculantes, su contenido refleja el consenso alcanzado entre los principales agentes sociales, fruto de un análisis riguroso y plural.
También insisten en el valor añadido que aporta la memoria al incorporar valoraciones y recomendaciones consensuadas que pueden resultar de utilidad para mejorar el diseño y la eficacia de las políticas públicas.
La elaboración anual de esta memoria, que se puede consultar en la web de la institución, es una función fundamental del CES CV, de acuerdo con la Ley 1/2014 y el Estatut d'Autonomia. El objetivo es trasladar las preocupaciones y propuestas de los agentes sociales a las instituciones valencianas, "aportando información rigurosa para la mejora de las políticas públicas y el desarrollo de la Comunitat".
En el acto han participado Pilar Tarragón, vicepresidenta del CES CV (UGT); Ricardo Miralles, vicepresidente (CEV); Nardi Alba, coordinadora del grupo III, y Enrique Soto, secretario.