VALÈNCIA. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana y el Área de Carreteras de la Diputació de Valencia han organizado una visita técnica e institucional al antiguo tramo de la N-III en Contreras, conocido como Paso de las Cabrillas, una de las obras más representativas del patrimonio histórico de la ingeniería viaria española.
La jornada ha comenzado con la salida desde València y una recepción institucional en la histórica Venta de Contreras, donde han intervenido Remedios Mazzolari, vicepresidenta segunda de la Diputació de València; Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Javier Machí, decano de la Demarcación de la Comunitat Valenciana y Juan Antonio Mesones, decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha.
Posteriormente, los asistentes han realizado una visita guiada al antiguo trazado de la N-III, proyectado a mediados del siglo XIX por el ingeniero Lucio del Valle. Esta infraestructura, construida entre 1847 y 1850, supuso un hito en la modernización de las comunicaciones entre Madrid y Valencia, adaptándose de forma magistral a la compleja orografía del entorno.

- Exposiciónde trabajos durante la visita a Contreras y antigua N-III.
- Foto: CAMINOSCV
La explicación técnica e histórica ha estado a cargo de José María Coronado; Rita Ruiz y Francisco Javier Rodríguez, profesores de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como de Luis Arciniega, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València y director de la Cátedra Demetrio Ribes. También han participado representantes de la Diputació de Valencia, promotora de actuaciones de puesta en valor sobre la antigua carretera, y Fidel García-Berlanga Salas, director-propietario de la Venta de Contreras y miembro de la asociación cultural local.
El antiguo tramo de la N-III en Contreras constituye un ejemplo sobresaliente de ingeniería viaria histórica. Su trazado, cuidadosamente integrado en el paisaje, posee un destacado valor técnico, histórico y paisajístico como patrimonio de la obra pública española.
La jornada ha servido además como encuentro de confraternización entre las Juntas Rectoras de las demarcaciones de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, escenificando el traspaso de la organización del próximo Congreso del Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería Civil que acogerá la Comunitat Valenciana entre los días 7 y 10 de abril de este año.
Con esta iniciativa, el Colegio reafirma su compromiso con la divulgación, conservación y puesta en valor del patrimonio de la ingeniería civil, así como con el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre territorios.