El Consejo Escolar de Mislata exige desbloquear las obras del Plan Edificant tras el recurso del Consell al Supremo

Comarca y empresa

El órgano educativo rechaza por unanimidad la decisión de la Generalitat, que afecta a proyectos por 3,3 millones en Mislata y a centros de Burjassot y Albalat dels Sorells

  • Concentración por la educación pública en Mislata.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Consejo Escolar Municipal de Mislata ha rechazado por unanimidad el recurso de casación presentado por la Generalitat Valenciana ante el Tribunal Supremo contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que avalaron las delegaciones de competencias del Plan Edificant. 

El órgano, que representa a los distintos sectores vinculados a la comunidad educativa del municipio, considera que la continuidad del procedimiento judicial mantiene bloqueadas unas actuaciones necesarias para mejorar las instalaciones de varios centros de Mislata. Por ello, reclama que se despeje el camino para que las obras puedan ejecutarse.

El recurso de la Generalitat no afecta únicamente a Mislata. La controversia sobre las delegaciones de competencias del Plan Edificant también alcanza a otros municipios, entre ellos Burjassot y Albalat dels Sorells, donde hay proyectos pendientes de ejecución.

En Mislata, las actuaciones previstas suman 3.304.011,77 euros y afectan a cuatro centros. El proyecto del CEIP L'Almassil está presupuestado en 821.921,82 euros; el del CEIP Gregorio Mayans, en 702.699,36 euros; el del IES Molí del Sol, en 1.243.012,64 euros; y el del Centro Público de Formación de Personas Adultas (CPFPA) Mislata, en 536.377,95 euros.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado el posicionamiento del Consejo Escolar y ha reclamado que las mejoras previstas lleguen a los centros educativos. "Los centros educativos no pueden seguir esperando. El Plan Edificant nació para dar respuesta a necesidades reales y debemos garantizar que esas mejoras lleguen cuanto antes a la comunidad educativa de Mislata", ha señalado.

En la misma línea, el concejal de Educación, Alfredo Catalá, ha asegurado que la comunidad educativa ha reclamado que las inversiones pendientes puedan ejecutarse "sin más dilación ni obstáculos". 

Un conflicto que afecta a más municipios

La situación se extiende a otros municipios de l'Horta. En Burjassot, uno de los proyectos afectados es la reforma del CEIP Fernando de los Ríos, con una inversión prevista de más de 2,3 millones de euros. El alcalde, Rafa García, criticó la decisión de la Generalitat de recurrir las resoluciones judiciales y reclamó que se permita avanzar con las actuaciones.

"En vez de arreglar e invertir, recurre y alarga de forma sospechosa y casi indefinida el procedimiento", afirmó García, que defendió la necesidad de actuar en centros que, según ha señalado, tienen más de medio siglo de antigüedad. En Albalat dels Sorells, por su parte, está pendiente la reforma integral del CEIP El Castell, presupuestada en alrededor de 1,1 millones de euros.

Según fuentes de la Generalitat, las delegaciones de competencias cuestionadas comprometieron actuaciones valoradas en alrededor de 65 millones de euros para distintos ayuntamientos dentro del Plan Edificant.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo