VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado ampliar la declaración de emergencia del servicio para la gestión de residuos acumulados tras las inundaciones por importe de 24,9 millones de euros. Concretamente, se trata de las ampliaciones de los lotes 1 (relativo al punto de transferencia de Quart de Poblet/Manises) y 3 (punto de transferencia de Picassent), del contrato de emergencia del servicio para la gestión de los residuos acumulados en los puntos de transferencia localizados en Quart de Poblet/Manises, Catarroja y Picassent.
El motivo es que los residuos acumulados han superado las 250.000 toneladas que fueron previstas inicialmente para cada uno de estos dos lotes, y ello se debe fundamentalmente a la "gran cantidad" de residuos que se han redirigido a estos puntos, procedentes del área de influencia del Punto de Transferencia de Catarroja, por no disponer este último de espacio suficiente, y a los residuos provenientes de los Puntos de Acopio Local asociados, que han excedido de lo previsto inicialmente, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
De hecho, por lo que respecta al Punto de Transferencia de Quart de Poblet/Manises (lote 1), hasta el 30 de junio de 2025 se habían gestionado 208.656 toneladas; y se estima que todavía quedan por tratar 89.052 toneladas. Esto hace necesario ampliar el contrato hasta un importe total de 69,4 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,7 millones respecto a la previsión inicial.
Y en el caso del Punto de Transferencia de Picassent (lote 3), hasta el 30 de junio de 2025 se habían gestionado 286.318 toneladas y se estima que todavía quedan por tratar 62.658 toneladas. Por tanto, en este caso, con la ampliación del contrato se alcanza un importe total de 74,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 15,2 millones de euros respecto al presupuesto inicial.
De este modo, el contrato del plan extraordinario de gestión de residuos tras las inundaciones asciende ahora a un total de 203.950.745 euros, lo que representa "el mayor contrato de la Generalitat" en el proceso de reconstrucción emprendido tras la Dana.