Comarca y empresa

El exalcalde de San Antonio de Benagéber cambia los estatutos de su partido para permitirse el transfuguismo al PP

Enrique Santafosta evita pagar el medio millón de euros de sanción que le imponían los estatutos del partido que él mismo fundó si no dejaba el acta de concejal tras abandonarlo

  • El equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. San Antonio de Benagéber no ha quedado al margen de los habituales jaleos políticos propios de los ayuntamientos. En la política de esta localidad del área metropolitana de València cada movimiento es impredecible: El actual líder de la oposición y exalcalde de la localidad, Enrique Santafosta, ha decidido abandonar el partido que él mismo fundó y con el que ganó las elecciones municipales de mayo de 2023: la Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber (AISAB).

La decisión no es menor: según los estatutos del partido, vigentes hasta hace poco tiempo, cualquier concejal que abandonara AISAB debe renunciar también a su acta en el pleno municipal. De no hacerlo, se enfrenta a una sanción económica equivalente a 30 veces el Salario Mínimo Interprofesional anual, lo que supondría una multa de 497.280 euros, dado que el SMI actual es de 16.576 euros al año. Esa información se dio a conocer durante el pasado pleno del mes de mayo, cuando un ex concejal popular dijo que Santafosta incumplió el reglamento del partido.

Sin embargo, según fuentes cercanas a AISAB, los estatutos del partido habrían sido modificados recientemente, por lo que esta cláusula dejará de aplicarse y Santafosta evitará así la sanción que él mismo impulsó en la creación de AISAB.

  • Enrique Santafosta, exalcalde de San Antonio de Benagéber -

El exalcalde, que aún no ha renunciado a su acta como concejal, promovió esta norma como una barrera contra el transfuguismo dentro de su formación. Paradójicamente, ahora ha pasado a coordinar el Partido Popular (PP) en la localidad. Además, Santafosta ha pasado por varias siglas políticas: militó en dos formaciones regionalistas —el Partido Regional de la Comunitat Valenciana y Coalició Valenciana— antes de fundar AISAB, el partido municipalista con el que alcanzó la alcaldía en 2015 y 2019. 

Según las mismas fuentes, su objetivo ahora es volver a ocupar la alcaldía, reforzando la lista del PP con su figura, con la intención de aumentar su representación en las próximas elecciones y abrir la puerta a un posible pacto con AISAB, la formación que él mismo creó. Esa misma estrategia es la que le ha llevado a modificar los estatutos, de tal manera que pudiera permitirse el transfuguismo al PP, según cuentan las fuentes consultadas por Valencia Plaza.

  • Santafosta junto a miembros del PP en el Camp de Túria -

En los comicios de 2023, Santafosta fue el candidato más votado, con un 34 % del apoyo y una amplia ventaja respecto al resto, aunque no logró revalidar el cargo debido a un pacto entre UCIN, PP, Vox y Guanyem-SAB que bloqueó su acceso al gobierno.

UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) alcanzó un acuerdo con buena parte de la oposición, incluyendo a dos concejales del PP —actuales tenientes de alcalde— y el respaldo de Vox, cuyos ediles no forman parte del equipo de gobierno, pero sí gestionan áreas como Fiestas, Deportes o Transportes. Guanyem-SAB (marca local de Compromís) también apoyó el acuerdo, aunque decidió mantenerse en la oposición. Así, Eva María Tejedor Marí consiguió la alcaldía de este municipio del Camp de Túria. 

Un tercer concejal del PP se abstuvo y pasó al grupo de no adscritos, lo que agravó la fractura interna del partido. La reciente salida de Santafosta de AISAB para liderar el PP profundiza aún más esa división, con el exalcalde convertido ahora en la nueva cara visible del partido.  El escenario local, ahora, continúa siendo tan volátil como difícil de anticipar.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo