VALÈNCIA. El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto de composición y constitución de la comisión mixta con la Generalitat Valenciana para coordinar la reconstrucción tras la Dana del 29 de octubre de 2024, una petición que se materializa quince meses después de la catástrofe.
Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha subrayado que el decreto da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en su reunión del pasado 17 de diciembre en La Moncloa.
Torres ha defendido que la creación de esta comisión mixta se incorpora como "un mecanismo adicional" a los instrumentos de coordinación activados entre ambas administraciones desde el inicio de la emergencia, y ha insistido en que la actuación del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana ha sido "extraordinaria" en comparación con otras catástrofes, como la erupción del volcán de La Palma en 2021.
Según ha detallado Torres, desde los primeros momentos tras la Dana se estableció una coordinación permanente a través del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en el que participaron de forma continuada la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé o el Secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, entre otros.
A ello se sumó la constitución de cinco grupos de trabajo en los que participaron ocho ministerios y sus correspondientes conselleries homólogas de la Generalitat, así como reuniones periódicas con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados. Además, el Ejecutivo central activó un comité de expertos y una comisión interministerial específica para hacer frente a las consecuencias de la Dana, medidas que, según Torres, evidencian "un despliegue institucional sin precedentes" en la Comunitat Valenciana. "Todo esto es peculiar y extraordinario con respecto a acontecimientos anteriores", ha afirmado.
La primera reunión de la comisión mixta, sin fecha todavía
Cabe recordar que la Generalitat llevaba meses reclamando la creación de una comisión mixta, al considerar insuficientes los mecanismos existentes y necesaria una estructura de cogobernanza que integrara a todas las administraciones implicadas, especialmente a los ayuntamientos damnificados. De hecho, el propio president de la Generalitat anunció el compromiso del Ejecutivo central de constituir dicha comisión, tras su primer encuentro con Pedro Sánchez como Jefe del Consell.
Entonces, Pérez Llorca calificó la reunión de "no satisfactoria" y criticó con dureza el retraso en la puesta en marcha del órgano. "Esto llega 414 días después de la catástrofe. Yo llevo apenas quince días en el cargo y no lo veo como un éxito; esto tendría que haberse hecho desde el principio", afirmó. Finalmente, el acuerdo para desbloquear la comisión se concretó el pasado mes de enero, cuando la Generalitat y el Gobierno central pactaron la composición y el funcionamiento del órgano intergubernamental.
En ese encuentro participaron la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, junto al comisionado para la recuperación de la Generalitat, Raúl Mérida. La comisión mixta contará con representación de las cuatro administraciones implicadas en la reconstrucción: el Gobierno central, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados por la Dana. Por otro lado, Torres ha avanzado que en las próximas semanas se anunciará la convocatoria de la primera sesión constitutiva de la comisión mixta, así como su orden del día.
El Gobierno extiende las ayudas directas por la Dana
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley de 'escudo social' que incluye, entre otras cuestiones, la extensión de las ayudas directas por la Dana y la exención en el IRPF e Impuesto de Sociedades de ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana por la Dana. Una medida a la que también se comprometió Sánchez en su reunión con Pérez Llorca y que había quedado en el aire tras caer el decreto ómnibus la pasada semana.
En materia de financiación, se actualizan las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y las entidades locales, se aprueba el régimen de endeudamiento autonómico y la no exigibilidad de devolución de ingresos indebidos por las cuotas nacionales de telefonía móvil devueltas o que se devuelvan por el Estado a las compañías de telefonía móvil. Además, se prorroga la suspensión de la causa de disolución por pérdidas provocada por diversos acontecimientos naturales y no se tomarán en consideración las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 hasta el cierre del ejercicio que se inicie en el año 2026.