Comarca y empresa

El gobierno de Quart de Poblet dispara en un 65% el gasto en sueldos de concejales liberados

La concejala de Igualdad, Turismo y Juventud cobrará a partir de ahora 60.000 euros anuales

  • Pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El gobierno municipal de Quart de Poblet ha incrementado en torno a un 65% el gasto destinado a concejales liberados respecto a la pasada legislatura, una decisión que ha reavivado las tensiones políticas en el municipio. El último movimiento del ejecutivo que encabeza la alcaldesa socialista Cristina Mora ha sido la liberación completa de la concejala por el Barrio del Cristo, Lucía Fernández, que pasará a percibir un salario superior a los 60.000 euros anuales. Fernández mantiene las mismas áreas que ya gestionaba en octubre: Igualdad, Turismo y Juventud.

El aumento del coste político ya había generado fricciones meses atrás. En el pleno de junio, el ex concejal socialista Bartolomé Nofuentes y Francisco José Hidalgo abandonaron la sesión justo antes de la votación que permitió la liberación total del edil Nacho Rabanaque, con un sueldo de 61.000 euros anuales. Además, Rabanaque asumió nuevas competencias en Reconstrucción y Vivienda, Transición Ecológica y Cambio Climático.

“Tras la dana, tenemos que destinar hasta el último euro a la recuperación del municipio. No se puede consentir un gasto cercano a 80.000 euros en liberar a un nuevo concejal”, criticaron entonces fuentes socialistas, que mostraron su desacuerdo con el aumento del coste político en un momento de emergencia.

El debate sobre los salarios del gobierno local se alimenta también del último informe del espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (Ipsa), que sitúa a Cristina Mora como la cuarta alcaldesa con mayor retribución de la provincia de Valencia: algo más de 64.000 euros anuales en un municipio que no alcanza los 27.000 habitantes. Su salario supera al de otros alcaldes de localidades sensiblemente mayores, como Gandia.

  • Cristina Mora, alcaldesa de Quart de Poblet -

En el consistorio, dos concejales de Compromís a tiempo parcial cobran anualmente 30.000 euros, y el resto, sin dedicación exclusiva –entre gobierno y oposición– tienen unos sueldos que oscilan entre los 14.000 y los 7.000 euros anuales.

 "Haremos las liberaciones consideramos oportunas"

Desde la oposición, el portavoz del PP, Raúl Esteban, acusa al equipo socialista de “derrochar el dinero de los vecinos” y de situar retribuciones “desproporcionadas” tanto para la alcaldesa como para los concejales liberados. Esteban recuerda que al inicio de la actual legislatura ya se produjo una subida general de las remuneraciones y cifra el aumento global: según sus datos, el gasto pasó de casi 235.000 euros en la legislatura anterior a un estimado de 385.000 euros para 2025.

En el pleno más reciente, Mora se limitó a informar del decreto que formalizaba la liberación de Fernández, sin abrir turno de debate. La alcaldesa defendió que su gobierno adoptará “las liberaciones que consideremos oportunas” para desarrollar las políticas municipales previstas.

La oposición, sin embargo, insiste en la falta de transparencia. Esteban sostiene que “es imposible saber en qué se va a gastar el dinero del Ayuntamiento” y acusa al ejecutivo de incumplir el artículo 168 de la Ley de Haciendas Locales, que fija el 15 de octubre como límite para presentar el proyecto de presupuestos en el pleno. El responsable del área, Nacho Rabanaque, aún no ha llevado las cuentas a la corporación, algo que el PP califica de “incumplimiento” pese a su dedicación exclusiva.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo