Comarca y empresa

El Gobierno destina más de 1.194 millones de euros a la Ribera Alta tras la Dana

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno de España ya ha desplegado más de 1.194 millones de euros en la comarca de la Ribera Alta tras la Dana para garantizar la reconstrucción y desarrollar una política sostenida de prevención y seguridad frente a inundaciones.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y la comisionada del Gobierno para la Dana, Zulima Pérez, quienes han mantenido este viernes una reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de la comarca de la Ribera Alta.

En la misma se ha realizado el seguimiento de las actuaciones de reconstrucción en marcha tras la Dana y se han avanzado las próximas inversiones del Gobierno de España destinadas a reforzar la seguridad y la resiliencia del territorio frente a futuros episodios de inundaciones, según un comunicado de la Secretaría de Estado.

El encuentro, celebrado en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia, se enmarca en el despliegue sin precedentes del Gobierno de España para atender la emergencia provocada por la Dana, impulsar la reconstrucción municipal y desarrollar una política pública sostenida de prevención y adaptación al cambio climático, en coordinación permanente con las entidades locales.

Más de 1.194 millones de euros ya para la Ribera Alta

Durante la reunión, Arcadi España ha destacado que la inversión total movilizada por el Gobierno de España en la Ribera Alta tras la Dana asciende ya a 1.194.876.955,44 euros, destinada a la reconstrucción de infraestructuras municipales, la recuperación económica, la atención a las personas afectadas y el refuerzo de los sistemas de protección frente a inundaciones.

España ha indicado que el Gobierno "está cumpliendo con la Ribera Alta con hechos, no con promesas" y ha subrayado que esta inversión "permite reconstruir hoy y proteger mañana, con una visión clara de futuro y de seguridad para los municipios".

Estas actuaciones se integran en la respuesta global del Ejecutivo tras la Dana, que ha movilizado 16.600 millones de euros en los territorios afectados.

De esa cantidad, 1.745 millones de euros corresponden al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la reconstrucción municipal, con financiación del 100 % de las obras y el adelanto íntegro de los fondos a los ayuntamientos, una medida excepcional que está permitiendo acelerar la ejecución de los proyectos y dar seguridad financiera a las entidades locales.

Prevención frente a inundaciones en el barranco de Barxeta

En el ámbito de la prevención, Arcadi España ha informado del estado de las actuaciones previstas en el barranco de Barxeta, en el municipio de Carcaixent, que conoció de primera mano durante su visita al territorio en diciembre de 2025.

Se trata de dos proyectos de adaptación al riesgo de inundación impulsados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo proceso de licitación ya se encuentra abierto y que cuentan con una inversión conjunta máxima de 14,8 millones de euros.

Las actuaciones contemplan la creación de un canal de alivio del barranco de Barxeta hacia el río Júcar, con un presupuesto de 5 millones de euros, y la construcción de muros de contención y la renaturalización del nuevo cauce, con una inversión cercana a 9,8 millones de euros. Ambas cuentan con un plazo de ejecución estimado de un año.

Nuevas actuaciones en el Baix Xúquer

Además, el Ministerio prevé la licitación inmediata del proyecto de protección frente a inundaciones del núcleo urbano de Cogullada, que incluirá la ejecución de una mota de protección y la adecuación y restauración ambiental de los barrancos de Barxeta y de Prínceps, con una inversión adicional de 3 millones de euros.

Con ello, la inversión global destinada a actuaciones de prevención frente a inundaciones en este entorno asciende a 17,5 millones de euros.

A estas actuaciones se suma el proyecto de adaptación a la inundabilidad provocada por el barranco de la Casella y mejora de su capacidad de desagüe, que permitirá mejorar la capacidad hidráulica del barranco entre la CV-41 y el río Júcar mediante encauzamiento en zona urbana y ampliación de la sección actual, manteniendo el talud de margen derecha. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, con licitación prevista para el segundo trimestre de 2026.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo