VALÈNCIA (EP). El Gobierno de España ha destinado más de 4 millones de euros para las obras de reconstrucción definitiva de la N-3 entre las localidades valencianas de Siete Aguas y Buñol, afectada por la Dana del pasado 29 de octubre de 2024.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado este martes las obras y ha resaltado que, con estas actuaciones, el Ejecutivo central "restituye y mejora las condiciones de la carretera y garantiza la seguridad y funcionalidad de la infraestructura", según ha indicado la Delegación en un comunicado.
Tras la dana, el Ministerio de Transportes realizó actuaciones de urgencia para no dejar sin acceso a varias urbanizaciones y edificaciones de uso residencial de los dos municipios. Ahora, ha concluido la actuación definitiva con la reposición y mejora de cuatro kilómetros de carretera.
Las obras, que han durado ocho meses, se han centrado en la restitución de los taludes colapsados y el extendido de nuevas capas de firme, entre otros trabajos.
La delegada ha señalado que "se han mejorado las prestaciones tanto de los materiales empleados como de las soluciones finalmente propuestas, con la finalidad de que la carretera siga manteniendo su funcionalidad en caso de nuevas avenidas".
La inversión global del Gobierno de España en los municipios de Siete Aguas y Buñol alcanza los 92 millones de euros. En concreto, la inversión en Buñol es cercana a los 80 millones de euros, de los cuales 14,5 millones de euros son para sufragar el 100% de la reparación de infraestructuras municipales. Por su parte, la inversión de Siete Aguas supera los 10 millones de euros, de los cuales cerca de 8 millones están destinados a la reparación del total de las infraestructuras municipales. A todo ello, ha sumado los más de 4 millones de euros destinados a las obras de la N-3 entre ambos municipios.
"La recuperación integral está en marcha", ha resaltado Bernabé, quien ha agregado que el Gobierno "es consciente de que queda mucho por hacer, pero es muy importante también que todos los vecinos y las vecinas de los pueblos de la dana sepan que las administraciones están coordinadas y trabajando para dar una respuesta que mejore sus vidas y sea más resiliente".