VALÈNCIA. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha visitado este viernes la playa de Tavernes de la Valldigna para conocer de primera mano los daños ocasionados por la borrasca Harry y avanzar en las actuaciones urgentes necesarias para la recuperación del litoral. Durante su visita, la delegada ha sido acompañada por la alcaldesa, Lara Romero, así como por regidores y regidoras del Ayuntamiento y técnicos municipales. Además, la delegada del Gobierno se ha reunido con vecinos y vecinas afectados para escuchar directamente su situación y los principales problemas derivados de los daños en la playa.
El Gobierno de España priorizará el proyecto de regeneración de las playas de Tavernes de la Valldigna y acelerará los trámites para su ejecución una vez esté resuelta la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA), que estará aprobada en los próximos meses. Mientras tanto, y delante, la situación actual de la playa de la localidad, el ministerio hará una actuación de urgencia con una aportación inmediata de 45.000 m³ de arena.
Bernabé ha explicado que desde la Demarcación de Costas de Valencia, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está realizando una inspección exhaustiva del litoral para poner en marcha actuaciones de emergencia, similares a las activadas después del temporal Gloria del año 2023. En este sentido, la delegada de Gobierno ha anunciado una aportación urgente de más de 45.000 metros cúbicos de arena, una intervención que permitirá “dejar la playa igual que antes del temporal”.
La delegada también ha recordado que próximamente se ejecutará el proyecto de regeneración de las playas del Brosquil y la Goleta, con una inversión superior a los 21 millones de euros, un proyecto clave que se considera prioritario acelerar para garantizar una solución estable y duradera para el litoral de Tavernes. Por su parte, la Romero ha destacado que “los vecinos y vecinas son una prioridad y por eso lo primero era garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas y anticiparse al riesgo de cualquier nuevo desprendimiento”.
Del mismo modo, la alcaldesa ha resaltado que “es fundamental que se aceleren tanto el proyecto de regeneración como las actuaciones urgentes que den una respuesta inmediata a la situación actual que tenemos en las playas de Tavernes”. Romero ha querido agradecer la presencia y la implicación del Gobierno de España con la playa, tanto con la visita de hoy de la delegada del Gobierno como la del subdelegado de Gobierno, poniendo en valor la coordinación institucional para dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades del municipio y “con quien hemos estado en contacto permanente durante estos días para buscar soluciones para la playa ante la situación dramática que tenemos”.