VALÈNCIA. “València va avanzando”, así resumen desde la Unió Municipalista la creación de su partido en el cap i casal. El proyecto, aún en una fase embrionaria, pretende “unir todas las sensibilidades de la ciudad” y consolidar una base que le permita competir en la capital. El objetivo es claro: hacerse fuerte en València y su área metropolitana, pieza imprescindible para ampliar recorrido en Corts y Diputación, donde más votos se pueden recoger.
En los últimos meses, la Unió ha intensificado su trabajo en la ciudad. Según ha podido saber Valencia Plaza, se está construyendo la estructura de una formación que aspira a presentarse en las elecciones municipales previstas para 2027. El reto no es sencillo: los partidos presentes en el pleno municipal están bien asentados, pese a los altibajos de la política local. La idea pasa por levantar un partido de centro capaz de reunir diferentes sensibilidades en torno a un mismo denominador común: València.
En paralelo, el debate público ha girado hacia una figura muy reconocida de la política valenciana: Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana i exlíder de Compromís. Su nombre ha sonado en más de una ocasión como un posible activo para este nuevo proyecto.
El líder de Ens Uneix y referente de la Unió, Jorge Rodríguez, lo dejó claro: “Ojalá Mónica viniera con los municipalistas, sería todo un lujo, con toda certeza. Sería una buena alcaldesa o una buena presidenta de la Generalitat”. No obstante, en el entorno municipalista valenciano lo ven “muy complicado”. En este sentido, su perfil —marcado por el valencianismo de izquierdas— no encajaría del todo en una plataforma que rehúye etiquetas ideológicas.
No obstante, la intención de este futuro partido es unir la disparidad de las diferentes ideologías en uno. De momento, el trabajo se centra en ganar los diferentes distritos de la ciudad aunando en las peculiaridades de cada uno, es decir, sacar de alguna manera 7 grupos de trabajo, uno por cada distrito de la ciudad.
No hay un líder claro
La futura candidatura de València aún no tiene un líder claro. De momento, los integrantes van incorporándose, “algunos son más conocidos, otros no, pero todos son válidos”. Por lo tanto, según se asegura desde la futura formación, aún no se piensa en ese líder.
Acerca del nombre que tenga el partido, hay ideas en mente que van siendo cada vez más factibles, pero todavía no es el momento de hacerlo público porque no está decidido, al igual que tampoco lo es para desvelar los integrantes más conocidos de esas futuras listas.
Como ya ha publicado este periódico en diversas ocasiones, en las zonas más afectadas por la Dana del pasado 29 de octubre están surgiendo movimientos ciudadanos que están desnbocando en partidos políticos que se integran en el paraguas de formaciones que representa la Unió Municipalista.
Es por esto que las pedanías del sur de la ciudad –La Torre, Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral– son un punto clave para la candidatura de València. Y ahora, en el inicio de este proyecto político ya se están programando reuniones con colectivos de estas pedanías para iniciar ese posible aproximamiento.