ALFAFAR. El desarrollo urbanístico del PAI de Font Baixa de Alfafar continúa pendiente de los nuevos criterios de inundabilidad antes de avanzar en su tramitación definitiva. El proyecto, incluido dentro de la estrategia ‘Alfafar 2030’, se encuentra actualmente en fase de estudio y tramitación, a la espera de que tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la Generalitat Valenciana actualicen los mapas y planes vinculados al riesgo de inundaciones tras la Dana del 29 de octubre de 2024.
Así lo explica el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien señala a Valencia Plaza que el Ayuntamiento está "esperando a que la Confederación publique el nuevo plan de inundabilidad" para poder adaptar definitivamente el diseño del sector. En este sentido, el consistorio también aguarda la actualización del Patricova, el plan autonómico de acción territorial frente al riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana.
El futuro ecobarrio se proyecta sobre los terrenos comprendidos entre la avenida Reyes Católicos, la avenida Pep de l’Horta y la calle Veleta. El desarrollo, impulsado mediante iniciativa privada, plantea una nueva expansión residencial de Alfafar bajo parámetros de sostenibilidad y adaptación climática, con una importante presencia de zonas verdes y espacios drenantes.

- Imagen del PAI de la Font Baixa. -
- Foto: ALFAFAR 2030
Incorporación de medidas anti inundaciones
Precisamente, tras las inundaciones sufridas en l’Horta Sud, una de las principales cuestiones que condiciona el avance del PAI es la incorporación de nuevas medidas antiinundaciones. Según explica Adsuara, los propietarios del sector han introducido modificaciones en el diseño inicial para reforzar la seguridad hidráulica de la urbanización.
Entre ellas, se contempla elevar los aparcamientos subterráneos "al estilo IKEA", en referencia al modelo constructivo empleado en la conocida superficie comercial. Además, los parkings se situarían 40 centímetros por encima de la cota alcanzada por la inundación del 29 de octubre, mientras que las viviendas quedarían elevadas aproximadamente cuatro metros respecto al nivel al que llegó el agua durante la Dana.

- Imagen del PAI de la Font Baixa. -
- Foto: ALFAFAR 2030
El planteamiento también incorpora tanques de tormenta soterrados, un lago con capacidad de absorción y drenaje y cerca de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes drenantes. Desde el Ayuntamiento consideran que este tipo de infraestructuras verdes hubieran ayudado a paliar parte de los efectos de las inundaciones frente a la impermeabilización que generan actualmente muchos solares urbanizados.
"Este PAI estaba preparado antes de la riada para posibles inundaciones", sostiene el alcalde, que insiste en que ahora se reforzarán todavía más las medidas previstas inicialmente con más superficie verde y sistemas de laminación de agua.
En paralelo, el consistorio defiende que el proyecto también busca responder a la falta de vivienda en el área metropolitana de Valencia. "Se necesita mucha vivienda en esta zona para que la gente joven no se tenga que ir a otros sitios porque hoy en día no hay vivienda", apunta Adsuara.
El desarrollo urbanístico se impulsa junto al Grupo Bertolín y cuenta con el asesoramiento del catedrático Alejandro Escribano, especializado en urbanismo e inundabilidad. Mientras tanto, el futuro del PAI continúa condicionado por los nuevos informes y criterios técnicos que deben definir las administraciones competentes tras la Dana.