VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent abrirá este viernes 12 de diciembre el paso del Camí dels Arquets sobre el barranco de l’Horteta, tras permanecer cerrado durante el último mes por obras de reconstrucción que han transformado esta vía rural en una infraestructura más segura y resistente frente a las lluvias. La reapertura permitirá recuperar la circulación en este tramo, aunque los trabajos continuarán durante las próximas semanas hasta su finalización completa.
Las obras llevadas a cabo han incluido la instalación de 20 marcos de hormigón de 2x2 metros, elementos que amplían de manera considerable la capacidad de agua que puede pasar por debajo del paso. Esta medida garantiza que, en la mayoría de episodios de lluvia, el paso del Camí dels Arquets ya no tendrá que cerrarse como ocurría anteriormente, ya que su capacidad hidráulica es ahora mucho mayor que la existente antes de estas actuaciones e incluso superior a la previa a la Dana del 29 de octubre de 2024.
Aunque mañana el paso se abrirá al tráfico, los trabajos no han concluido. En la actualidad, se están construyendo escolleras de roca a ambos lados del paso, estructuras que protegerán la obra y reforzarán la seguridad frente a posibles crecidas del barranco. Además, se prevé que a mediados de enero se realice el asfaltado completo del tramo, completando así la actuación integral prevista para esta infraestructura clave del municipio.
Durante el tiempo que ha estado cerrado el paso, el Ayuntamiento habilitó un itinerario alternativo junto a la A7, que ha permitido mantener la comunicación con la zona rural. Este paso provisional será cerrado mañana tras la reapertura del camino dels Arquets, para ejecutar obras de mejora, y se espera que reabra aproximadamente el 19 de diciembre, una vez concluidas las intervenciones previstas.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, han visitado hoy las obras antes de su reapertura. Ambos han resaltado la importancia de estas actuaciones para garantizar la seguridad y mejorar la movilidad en la zona rural de Torrent.

- Amparo Folgado y José Gozalvo. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE TORRENT
La alcaldesa Folgado ha afirmado que “la reapertura del paso dels Arquets supone un alivio para nuestros vecinos y agricultores, que recuperan una vía fundamental para la comunicación con la zona rural. Esta actuación no solo repara los daños de la Dana, sino que moderniza por completo la infraestructura para evitar los cierres continuos que se producían con cada episodio de lluvia”. Además, la alcaldesa ha señalado que “esta importante obra debe de ir acompañada de la reconstrucción del barranco de l’Horteta aguas arriba, como pedimos insistentemente a la CHJ, con obras de laminación y retención de aguas”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Francisco Gozalvo, ha destacado que “los nuevos 20 marcos instalados multiplican la capacidad de evacuación del agua y permiten que el camino sea mucho más seguro. Aunque mañana abrimos al tráfico, seguiremos trabajando en las escolleras y en el futuro asfaltado para completar una obra que marcará un antes y un después en esta zona del término municipal”.