VALÈNCIA. Unión Municipalista, la confederación de partidos independientes de toda España en la que se integra Ens Uneix, socio de gobierno del PP en la Diputación de Valencia, ha pedido el voto para la coalición Existe de cara a las elecciones autonómicas de Aragón que se celebran el próximo domingo. La confederación considera que se trata de "la opción que mejor representa el espacio municipalista y la defensa del presente y futuro de los municipios aragoneses".
La coalición, liderada por Tomás Guitarte, diputado en las Cortes de Aragón, concurre a los comicios bajo la marca Teruel Existe en la provincia de Teruel y Aragón Existe en las provincias de Zaragoza y Huesca. En este contexto, desde Unión Municipalista señalan que el voto a Existe es "el voto más útil posible para evitar que los extremismos y radicalismos acaben siendo decisivos en la gobernabilidad".
Unión Municipalista agrupa a proyectos como Ens Uneix, que lidera el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez. Desde la formación subrayan que Existe encarna "una forma de hacer política basada en la dignidad institucional, la defensa del territorio y el compromiso con las personas". Valores, señalan, que definen el municipalismo y que se traducen en una trayectoria clara de reivindicación de un trato justo para Aragón y de oposición a modelos que convierten el territorio en un espacio de sacrificio, especialmente en ámbitos como el despliegue de las energías renovables.
El presidente de Unión Municipalista, David García, ha destacado que "la coalición Existe representa un espacio político moderado, equidistante de los bloques tradicionales de derecha e izquierda, que apuesta por el diálogo, el entendimiento y la suma de esfuerzos para mejorar la vida de las personas". En esta línea, ha hecho un llamamiento a los partidos independientes y municipalistas de Aragón para que se sumen al apoyo a la coalición y respalden su candidatura en las urnas.
Asimismo, García ha puesto en valor la capacidad de Existe para trasladar las demandas del territorio a las instituciones autonómicas y convertirlas en acción política útil. En definitiva, considera que el proyecto que lidera Guitarte es hoy la principal referencia del municipalismo en Aragón y confía en que su presencia en las Cortes contribuya a avanzar hacia un modelo de gobierno comprometido con el equilibrio territorial, la cohesión social y la defensa de los municipios.