VALÈNCIA. El concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Silla, Iván Cuenca, ha protagonizado diversas polémicas a raíz de mensajes publicados desde su cuenta personal en la red social X protagonizadas por diferentes insultos que el Partido Popular ha denunciado en sus redes sociales.
En dichas publicaciones, Cuenca dirige insultos y expresiones ofensivas a cargos públicos del PP y ciudadanos particulares, entre ellos venezolanos residentes en España que han expresado posiciones críticas con la izquierda. El contenido de estos mensajes incluye descalificaciones de carácter sexual, alusiones homófobas, ataques personales y expresiones vejatorias.
Entre los mensajes difundidos por el portavoz socialista figura la siguiente respuesta dirigida a un usuario: "Te vas a comer estas publicaciones igual que te has comido veinte pollas en Hungría, al tiempo, enano". Cuenca también ha dirigido insultos a dirigentes del Partido Popular.
Al portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, se ha referido con expresiones como "porky" o "le comes los huevos a un delincuente, mellado". Al diputado Sergio Sayas lo menciona reiteradamente con el término "fotopolla". Sobre la portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz, publicó: "Si quieres vomitar, mírate al espejo".
Un perdón 'a medias'
Valencia Plaza ha podido contactar con Iván Cuenca, y ha asegurado sobre sí mismo que es "pasional" y "de sangre caliente". Además, ha explicado que pedirá disculpas públicas en el próximo pleno municipal que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento, pero que será un "perdón parcial", porque hay ciertos post que no borrará al considerar que aél también se le ha insultado. En este sentido, Cuenca piensa que "han pagado justos por pecadores" y asegura también ser víctima de vejaciones. Cuenca explica a este periódico que "rectificar es humano".

- Algunas de las publicaciones en X de Iván Cuenca. -
- Foto: PP
Insultos a venezolanos y antichavismo
Además de cargos políticos, algunos mensajes se dirigen a ciudadanos venezolanos residentes en España. En respuesta a una usuaria que afirmó no votar a la izquierda, Cuenca escribió: "¿Vuelves a tu país a levantarlo? Eres una cerda fascista que viene a España a faltar al respeto a quienes te acogen", y a lo que añadía: "Tú sí que mereces ser deportada. Desagradecida, insolente, altiva y gilipollas. Que te deporten".
Sin embargo, preguntado por este periódico, el concejal se declara abiertamente antichavista y dice que para él "los venezolanos son intocables" y explica que a quienes insultó trabajaban para la extremaderecha. A otro usuario venezolano crítico con el chavismo le respondió: "Otro facha venezolano opinando de España. Vete a tu país y pelea, así de paso dejas de dar la turra donde estás acogido. En cambio, aquí estamos, aguantándote donde no pintas nada".
Hasta el momento, el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, no ha realizado declaraciones públicas sobre los mensajes difundidos por su portavoz municipal. Tampoco lo ha hecho la Ejecutiva Nacional del PSPV.