VALÈNCIA (EP). Los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gandia (Valencia) han abandonado el pleno para mostrar su "indignación" después de que el portavoz socialista, Adrián Vila, les haya acusado "hasta en cuatro ocasiones de llevar los muertos de la Dana en la frente". Por su parte, desde el equipo de gobierno atribuyen este comportamiento de los ediles 'populares' a que no "querían responder" a una cuestión sobre la gestión de la catástrofe del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
Así, el portavoz del PP en el consistorio, Víctor Soler, ha afirmado que ellos son "demócratas", por lo que "aceptan el debate, la pluralidad de opiniones y el respeto al que piensa diferente". "Lo hemos hecho y lo haremos siempre", ha reiterado, según ha indicado la formación política en un comunicado.
"Entendemos que en un debate pueda elevarse el tono y defender con vehemencia la postura política de cada uno, pero no todo vale en democracia. No vale ni el insulto ni la atribución gratuita de delitos", ha aseverado, al tiempo que ha agregado que, como portavoz "no" va a "tolerar" que "se falte al respeto ni se insulte a compañeros como se ha hecho hoy porque ellos, nosotros, representamos a lo mas de 10.000 gandienses que confiaron en las siglas del PP".
En esta línea, ha lamentado que "también se les ha insultado" a sus votantes y ha remarcado que "si la conducta del portavoz socialista es intolerable, peor es aún la aceptación y defensa de esa conducta por parte del alcalde, que no ha sabido ni parar, ni moderar ni frenar a su portavoz".
"Por eso nos hemos visto obligados a abandonar el pleno, que es una conducta extraordinaria y que solo se hace en casos extremos como este. Ni es de nuestro agrado, ni lo queríamos hacer, pero la dignidad que merecen los vecinos de Gandia y quienes confiaron en el PP lo requería. No es casualidad que justo haya sido cuando hablamos de la moción referida al talante autoritario y despótico de Pedro Sánchez", ha manifestado.
Soler ha exigido disculpas públicas del primer edil, que, a su juicio, "no ha sabido, ni querido dirigir el debate con respeto y educación para todos": "Ha demostrado ser un alcalde de parte, y no un presidente de pleno representante de todos los vecinos. Hoy no ha cumplido con su obligación. No puede dar un discurso en un sentido, pero actuar en otro completamente distinto. No vamos a aceptar ni insultos, ni faltas de respeto".
"Ha huido de la pregunta"
Por su parte, Vila ha incidido en que "Soler ha huido de la pregunta que se le ha hecho". "Ha vuelto a hacer una cosa a la que nos tiene acostumbrados: se ha levantado y se ha ido. Lo que no sabemos es si a València o a otro lugar", ha resaltado, según ha indicado el equipo de gobierno en un comunicado.
Además, ha añadido que con el abandono, el PP "no ha realizado su labor de fiscalización en el gobierno". "Si no han hecho preguntas, debe de ser porque están a favor de nuestra forma de gestionar la ciudad", ha apuntado.
Asimismo, la portavoz de Compromís en el consistorio, Alícia Izquierdo, ha manifestado su "extrañeza" por las razones que han llevado los 'populares' a abandonar la sesión plenaria y ha afirmado que "el señor Soler lleva muchos plenarios dedicándose de manera habitual a insultar el gobierno y sus miembros aprovechando cualquier tema". "Es evidente que se sobrepasa los tiempos que se pacten en la Junta de Portavoces", ha subrayado.
"Lo que nos sorprende es que, aprovechando una moción sobre el estado de Derecho presentada por Vox, se haya dedicado a faltar al alcalde y a la oposición", ha declarado Izquierdo, quien ha atribuido la "verdadera" razón del abandono del pleno al hecho de que "no ha querido responder a la sencilla pregunta de si él estaba de acuerdo con la gestión de Mazón respecto a la Dana".