VALÈNCIA. Vicente Lafuente, recién elegido presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha participado como invitado en la clausura de la 10ª edición de los Encuentros Empresariales de COEVAL, uno de sus primeros actos públicos desde su nombramiento.
Durante su intervención, Lafuente expuso las líneas estratégicas que guiarán su mandato al frente de la CEV, basadas en tres ejes: unidad, cohesión y vertebración empresarial y territorial. Destacó que las comarcas deben tener un papel protagonista en ese proceso, porque su dinamismo es clave para el crecimiento de toda la Comunitat Valenciana e insistió en que este avance solo será posible con una colaboración público-privada equilibrada, estable y orientada a obtener resultados reales.
El presidente de la CEV ofreció además una visión actualizada de los retos económicos de la Comunitat Valenciana. En este sentido, insistió en la necesidad de reforzar el apoyo a pymes y autónomos, esenciales para la cohesión y el desarrollo de los territorios. Advirtió del impacto que la excesiva carga normativa y la falta de agilidad administrativa están teniendo sobre la competitividad y la capacidad de crecimiento de las empresas y destacó el trabajo que la CEV realiza junto a CEOE para impulsar un marco regulatorio más claro, estable y favorable a la actividad empresarial.
En el coloquio posterior, el presidente de la CEV alertó sobre la gravedad del doble problema de falta de personal y aumento del absentismo, que está afectando de manera significativa a múltiples sectores. Asimismo, mostró su preocupación por el actual clima de confrontación política, que “no ayuda ni a ciudadanos ni a empresas, que pone palos a las ruedas a los esfuerzos por avanzar social y económicamente” y dificulta la resolución de cuestiones como el acceso a la vivienda o la disponibilidad de suelo industrial, elementos clave para el desarrollo económico de las comarcas.
Pese a este contexto, Lafuente lanzó un mensaje de optimismo. Aseguró que la Comunitat Valenciana “tiene capacidad de avanzar si todas las partes suman” y reafirmó su compromiso de trabajar, desde la presidencia de la CEV, junto a COEVAL y al conjunto de organizaciones que integran la Confederación, para impulsar soluciones y mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social.
Vicente Lafuente estuvo acompañado en el encuentro por la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, quien también acaba de ser reelegida para el cargo, y por la secretaria general de la organización, Inmacualda García.