Comarca y empresa

El Rincón de Ademuz y la Serranía ya pueden comprar en los comercios locales con la moneda digital de la Diputación

La corporación ha puesto en marcha el proyecto 'Connecta Comercio Rural' en los 26 municipios de ambas comarcas con el objetivo de para impulsar el comercio local y revitalizar las economías rurales

  • Presentación de la campaña navideña 'Connecta Comercio Rural'.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Desde este martes los habitantes de los 26 municipios de las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz ya pueden hacer uso de la nueva moneda digital creada por la Diputación de Valencia para fomentar el consumo en los comercios locales. La corporación provincial está lanzando esta semana el proyecto 'Connecta Comercio Rural', con la campaña ‘Navidad Local’, que está dotada con 26.500 euros y ofrece a cada ciudadano descuentos de hasta 200 euros por compras realizadas en los casi 100 comercios adheridos a la iniciativa.

'Connecta Comercio Rural' es un proyecto pionero e innovador diseñado para impulsar el comercio local y revitalizar las economías rurales a través del uso de una moneda digital. Esta iniciativa, impulsada de manera conjunta por las áreas de Administración Electrónica y Desarrollo Rural, que encabezan los diputados, Juan Ramón Adsuara y Avelino Mascarell, se está implantando en la Serranía y el Rincón de Ademuz, dos de las comarcas más afectadas por la despoblación, con la intención de que, posteriormente, pueda extenderse al resto de zonas rurales de la provincia.

Para dar a conocer la campaña, el equipo técnico de la Diputación está realizando presentaciones en los municipios de Villar del Arzobispo (Mancomunidad de la Serranía), Casas Altas (Mancomunidad del Rincón de Ademuz) y Tuéjar (Mancomunidad del Alto Turia). La base del proyecto es la creación de un sistema de moneda local y pagos, basado en la tecnología blockchain, para incentivar el consumo en este tipo de negocios mediante un sistema de premios, descuentos y saldo acumulado.

El diputado de Administración Electrónica, Juan Ramón Adsuara, ha destacado que “Connecta Comercio Rural es una apuesta firme por el desarrollo sostenible de nuestras zonas rurales. Queremos que los pequeños comercios no solo sobrevivan, sino que prosperen en un entorno rural cada vez más digitalizado y competitivo. Creemos que la campaña de Navidad es el momento ideal para dar impulso al consumo en comercios de proximidad y apoyar a los ciudadanos en sus consumos previos a las fiestas”.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, considera que “este proyecto va a ser un catalizador para dinamizar nuestras comarcas de interior, porque va a ayudar a fijar población en estas zonas, va a crear nuevas oportunidades de emprendimiento y ocupación, y va a fortalecer la identidad y el sentimiento de pertenencia en los municipios”, añadiendo que “con ello intentamos dar respuesta a los retos que afronta el pequeño comercio en la actualidad, que tiene que competir con grandes empresas tanto físicas como digitales”.

¿Cómo funciona?

El programa funciona a través de una aplicación móvil (hay una versión para ciudadanos y otra para comercios) que permite gestionar la cartera digital y realizar pagos en los comercios locales. Aquellos que acudan a uno de los comercios adheridos recibirán un 50% del importe de su compra de forma automática en su cartera digital, que podrán utilizar en su siguiente compra en cualquiera de los comercios que estén dados de alta en la iniciativa. Toda la información está disponible en la web connectacomercio.dival.es.

Hay que destacar que el proyecto utiliza tecnología blockchain, lo cual brinda la inmutabilidad y trazabilidad necesarias para completar todo el proceso de manera segura y fiable, permitiendo desarrollar este tipo de iniciativas sin depender de terceras entidades. El proyecto cuenta con la colaboración de Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España y Zitycard, dos empresas líderes en tecnología y soluciones digitales.

Connecta Comercio Rural busca, en última instancia, conectar a pequeños comerciantes de zonas rurales con herramientas digitales, formación especializada y estrategias de marketing adaptadas a sus necesidades, todo ello con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar su visibilidad, optimizar su gestión y aumentar sus ventas, contribuyendo así al desarrollo económico y social de estas áreas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo