La corrupción en el ámbito municipal o comarcal es la más difícil de detectar porque, a diferencia de la política nacional o autonómica, hay pocos medios de comunicación que puedan poner el foco en una gestión fraudulenta. Y cuando se pone, la repercusión es tan limitada, que muchas veces pasa inadvertida o queda rápidamente en el olvido.
Para que eso no ocurra, el periodista Pere Valenciano ha publicado El zorro en el gallinero (NPQ Editores, 2024), una obra que recoge la investigación periodística que llevó a cabo durante años para destapa los oscuros manejos de José Antonio Sancho Sempere, exsecretario municipal de Canet d'En Berenguer, "la Marbella valenciana", como la describe el autor. El fundador de El Periódico de Aquí explica que Sancho Sempere dominó el paisaje político local durante más de tres décadas y "no solo manipuló el poder en el municipio, sino que también extendió su influencia a diversas administraciones, generando un entramado de corrupción que ha dejado huella". En la obra aparece una figura clave conocida internacionalmente, Enrique Bañuelos, quien conoció a Sancho cuando pasó su objeción de conciencia en el ayuntamiento de la comarca valenciana del Camp de Morvedre. También está la figura de Joan Ribó, “quien era coordinador general de EUPV y miró hacia otro lado mientras unos pocos pegaban pelotazos urbanísticos a costa del engaño de los agricultores de la localidad costera”.
A lo largo del libro, el autor expone un inquietante sistema de corrupción que gira en torno al urbanismo descontrolado y a la manipulación de las oposiciones. Este contexto no solo afecta a los procesos democráticos, sino que también desvela el impacto negativo en la calidad de vida de los ciudadanos, quienes se ven atrapados en un ciclo de decisiones tomadas a espaldas de sus intereses y necesidades. La obra es un testimonio valiente que pone en primer plano las numerosas irregularidades y prácticas que mantuvieron a Sancho Sempere en el poder.
El libro no se limita a presentar hechos; también narra las amenazas y persecuciones que ha sufrido el autor en su inquebrantable lucha por la verdad. Estos episodios subrayan el riesgo que implica desafiar un sistema corrupto, así como la resiliencia necesaria para luchar contra la injusticia, como el propio Pere Valenciano destacó en la presentación del libro el pasado martes en FNAC San Agustín de Valencia, presentado por el también periodista Juanma Doménech.