VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Emergencias e Interior ha establecido un dispositivo preventivo de seguridad para el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, que movilizará diariamente a más de un centenar de efectivos encargados de velar por el correcto desarrollo de esta cita deportiva, que tendrá lugar en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste del 14 al 16 de noviembre.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, quien ha participado en la reunión de coordinación del operativo de seguridad organizado en torno a la competición de motociclismo, la más importante del calendario anual del Circuit Ricardo Tormo y que espera congregar a más de 90.000 personas aficionadas venidas de toda España y buena parte de Europa, ha señalado la Generalitat en un comunicado.
Al encuentro han asistido las personas responsables de los dispositivos previstos por los distintos organismos que intervienen en este operativo, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Vicente León.
La coordinación del operativo se realizará desde el Puesto de Mando Preventivo (PMP), establecido en el municipio de Cheste (Valencia) los días 14 y 15 de 20.00 a 1.30 horas, y el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR) el día 16 desde las 8.00 a las 16.00 horas.
En concreto, dentro del dispositivo previsto por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la sala de atención de llamadas del teléfono de emergencias 112 estará integrada por una media de 59 personas cada día, entre personal operador, supervisor y coordinador, que se encargarán de dar respuesta a cualquier incidencia que pueda producirse "ante el elevado número de desplazamientos que estima que se produzcan en el entorno del circuito".
Por otra parte, un total de seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat (dos por día), que suman 36 efectivos, se movilizarán con la finalidad de prevenir posibles incendios forestales en el exterior del circuito y en la zona de la pelouse. Del mismo modo, también prestarán servicio de vigilancia y seguridad diariamente una media de 28 agentes de la Policía de la Generalitat.
Este dispositivo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias forma parte del operativo especial preventivo integrado por la Subdelegación del Gobierno de Valencia (que incluye los efectivos tanto de la Jefatura Provincial de Tráfico como la Guardia Civil), la Conselleria de Sanidad, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Vicepresidencia Segunda para la Recuperación Económica y Social y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Cheste y el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.