VALÈNCIA. El contrato para la restauración paisajística autóctona en las inmediaciones de la Gerencia se encuentra en la recta final para proceder a su adjudicación, ya que los servicios técnicos municipales están evaluando las ofertas presentadas. Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turismo en Destino (PSTD) con un presupuesto base de licitación de más de 207.000 euros y está financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
La restauración paisajística autóctona en las inmediaciones de la Gerencia consiste en una intervención para recuperar los ecosistemas naturales y la biodiversidad local. Esta actuación aprovechará medidas específicas para recuperar especies vegetales y eliminar las especies invasoras que afectan a ese entorno natural. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del paisaje, preservar la biodiversidad local y fomentar un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno.
Esta restauración también incluirá la recuperación de hábitats naturales, como la creación de corredores ecológicos y la plantación de especies arbóreas autóctonas. Al mismo tiempo, esta plantación de árboles servirá para delimitar un camino por donde se podrá acceder a observar estas especies y en el que también se colocará señalética para dar a conocer la flora y fauna autóctonas. Todo ello permitirá a la ciudadanía y las personas que visiten el municipio poder disfrutar de un paseo por esta zona acondicionada.
Además, existe un compromiso para realizar un seguimiento y mantenimiento de las medidas de restauración con el fin de garantizar su continuidad y éxito a largo plazo. Se emprenderán también medidas de sensibilización dirigidas a la población local, así como a los y las visitantes sobre la importancia de conservar el patrimonio natural y cultural de la zona, fomentando la participación activa a través de programas de voluntariado y educación ambiental.
La actuación se encuentra alineada con el objetivo específico nº1 para la subcategoría de ‘Ciudad con identidad turística’ de la ESTD: “Conservar, mejorar y potenciar el patrimonio del destino”. Además, cumple con la etiqueta climática 050, de coeficiente 40 % en el ámbito de la transición verde y sostenible: “Protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules”.
La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha subrayado la relevancia de continuar apostando por la conservación de este emplazamiento situado en Puerto de Sagunto: “El Ayuntamiento de Sagunto está realizando actuaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como acciones para enriquecer el entorno paisajístico de la ciudad”.