VALÈNCIA. Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión institucional entre la Consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, y la presidenta de FEPEVAL, Patricia Muñoz, quien ha estado acompañada por los vicepresidentes de Alicante, Amparo Sempere, Castellón, Marcial Diago y Valencia, Antonio Alagarda, así como por la gerente de la federación, María Vicente.
La reunión ha servido para presentar las principales líneas de actuación que FEPEVAL viene desarrollando como interlocutor de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana. En particular, se ha puesto en valor el trabajo que la federación realiza para la implementación de la Ley 14/2018 de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales, tanto en lo relativo a la creación de Entidades de Gestión y Modernización (EGM) como al impulso de la profesionalización de la gestión de estos espacios.
En este sentido, cabe destacar que FEPEVAL ha intervenido de forma directa en la creación de la mayoría de las EGM existentes, estando integradas en la federación en torno al 70 % de las mismas (32 de las 47 actualmente constituidas). Asimismo, 180 parques empresariales de la Comunitat Valenciana forman parte de FEPEVAL, lo que la consolida como el principal representante del sector ante la administración autonómica.
Precisamente, uno de los principales puntos de coincidencia entre la Conselleria y FEPEVAL ha sido la importancia de seguir avanzando en la implantación de la Ley de áreas industriales, siendo FEPEVAL un aliado estratégico de la administración para el desarrollo de esta labor. Asimismo, se considera clave mantener y reforzar el apoyo económico a las áreas empresariales, con el objetivo de que alcancen al mayor número posible de estos espacios, facilitando la creación de infraestructuras y servicios de valor añadido que incrementen la competitividad de las empresas.
La presidenta de FEPEVAL, Patricia Muñoz, ha agradecido a la consellera Marián Cano la buena sintonía y la voluntad compartida de seguir trabajando de manera conjunta para la mejora de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana. En este contexto, se ha subrayado particularmente la colaboración desarrollada tras la DANA de 2024, periodo en el que se llevaron a cabo múltiples actuaciones en las que FEPEVAL actuó como interlocutor para ayudar a la Conselleria a canalizar y atender las numerosas necesidades de las áreas empresariales afectadas.
Por su parte, los vicepresidentes de Alicante, Castellón y Valencia han tenido la oportunidad de trasladar necesidades concretas de sus respectivas provincias, en un clima muy positivo y con una clara disposición al trabajo conjunto.