VALÈNCIA. Sedaví vive este septiembre unas Fiestas Patronales diferentes. La música, los actos religiosos y las actividades culturales se mantienen, pero falta uno de los elementos más característicos de estas celebraciones: los barracones, casetas festivas que cada año reúnen a las peñas y pandillas de amigos. La ausencia de estas instalaciones responde a los daños que provocó la Dana del pasado 29 de octubre en el recinto ferial, situado a las afueras del municipio.
Allí, el agua destruyó las infraestructuras básicas de luz, desagüe y tomas de agua que hacen posible el funcionamiento de los barracones. "Todo el recinto fue destrozado, no se ha podido recuperar nada", explica el alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, a Valencia Plaza. La imposibilidad de habilitar un lugar alternativo ha generado dudas entre los vecinos y vecinas, especialmente porque en localidades próximas como Alfafar sí se han instalado barracones.
"Entiendo que, a causa de la Dana, no se puedan montar y es una pena, porque las fiestas de Sedaví no se conciben igual sin juntarnos con nuestros amigos en los barracones", cuenta un vecino del municipio. La ausencia de estos espacios festivos se ha dejado notar en un aumento de la afluencia en bares y terrazas, sobre todo en la plaza del pueblo, donde el primer fin de semana "no había ni una mesa libre".
Desde el consistorio, señalan que la magnitud de los daños en Sedaví hace difícil la comparación con otros municipios. Cabanes subraya que el elevado número de agrupaciones que utilizan los barracones requería unas instalaciones con luz, agua y desagües que resultaba imposible reproducir en otro emplazamiento a tiempo para las fiestas.
Además, el alcalde de Sedaví recuerda que el ayuntamiento ha priorizado otras actuaciones urgentes tras la Dana: "Queríamos empezar septiembre con todos los escolares en sus centros educativos reconstruidos, y así ha sido".
Un proyecto de reconstrucción en marcha
El consistorio ha encargado a la empresa pública Tragsa la remodelación completa del recinto, enmarcada en el plan de reconstrucción que impulsa el Gobierno de España tras la Dana. La inversión prevista asciende a casi un millón de euros y, según prevé el alcalde de Sedaví, "las obras de remodelación arrancarán en breve".
El nuevo diseño incorporará medidas para prevenir futuros episodios de inundación y mejorar la convivencia vecinal. Entre ellas, la reordenación de las casetas, la mejora del sistema de aguas, más puntos de luz y una nueva orientación del escenario para que el sonido no se proyecte hacia el casco urbano. "Queremos recuperar el recinto ferial de Sedaví tras la Dana y mejorar los problemas que veníamos arrastrando en los últimos años", subraya Cabanes.
Mientras tanto, los actos festivos se concentran en la plaza del pueblo y en algunas calles del polígono industrial de Sedaví. A un mes de cumplirse el aniversario de la riada, el consistorio ha decidido no participar en la tradicional cabalgata del día 19, "porque creemos que no procede en este contexto".
Con el proyecto de remodelación ya en marcha, el ayuntamiento espera que el próximo año Sedaví pueda recuperar el pulso completo de sus Fiestas Patronales con un recinto ferial renovado y adaptado a las nuevas exigencias climatológicas.