VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Foios ha finalizado los trabajos de asfaltado y acondicionamiento de 665 metros lineales del Camí de la Mar en el tramo del Xarco, así como de ensanchamiento de la propia vía en las partes más estrechas aprovechando los arcenes, para mejorar la accesibilidad de esta zona agrícola del municipio de la comarca de l'Horta Nord.
La concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Foios, Amparo Pérez, ha manifestado que “la ejecución de este proyecto de asfaltado del Camí de la Mar es una muestra más del compromiso que tenemos con la conservación de los caminos rurales y la protección de nuestra huerta, un espacio muy valioso para Foios, tanto a nivel productivo como patrimonial”.
Por su parte, el alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha destacado “la importancia del carácter de vía compartida que tiene el Camí de la Mar, puesto que, además de su uso agrario y de comunicación entre el casco urbano de Foios y Cuiper, este camino histórico recorre un paisaje muy atractivo para pasear o ir en bicicleta”.
En concreto, las obras de pavimentación del Camí de la Mar en el entorno del Xarco de Foios, que también han permitido mejorar la evacuación de aguas mediante cunetas reforzadas, han supuesto una inversión total de 108.000 euros, con una financiación del 60% del proyecto por parte de la Conselleria de Agricultura y un 40% de fondos propios del Ayuntamiento de Foios.
El Camí de la Mar, además de conectar el casco urbano de Foios con el barrio de Cuiper, sirve también como enlace con Meliana y Albalat dels Sorells, lo que lo convierte en una vía crucial tanto para la actividad agrícola como para el uso de toda la ciudadanía del municipio y de los pueblos vecinos. En los últimos años, el Ayuntamiento de Foios ha realizado varias intervenciones en el Camí de la Mar para mejorar la seguridad de los trayectos, tanto para los vehículos como para las personas que circulan a pie o en bicicleta.