VALÈNCIA (EP). La Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Paiporta han firmado un convenio para la reconstrucción de zonas afectadas por la dana en el municipio. En concreto, se rehabilitarán los parques infantiles del parque La Senyera, la plaza Cervantes y la calle San Antonio, así como la zona ajardinada de la calle Antonio Machado.
Además, se ha acordado la instalación de un nuevo sistema de climatización del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosa Serrano, así como los trabajos de adecuación de la instalación eléctrica del Mercado Municipal, en los que se rehabilitó el centro de transformación y el cuadro de contadores.
El proyecto requerirá una inversión total de 343.000 euros, de los cuales 253.000 euros serán sufragados por la Fundación y 90.000 euros por el consistorio.
En el acto de la firma han participado el alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el delegado Institucional de Iberdrola en la C. Valenciana, Ibán Molina; el director de i-DE en la Región Este, Guillermo Raga; además del concejal de Urbanismo de Paiporta, Alejandro Sánchez, con el que han podido visitar algunas de las zonas en las que se va a actuar gracias a esta inversión, según ha indicado la compañía en un comunicado.
Ramón Castresana ha recalcado que este nuevo paquete de ayudas "es un acto más del apoyo de la Fundación a aquellas zonas que fueron duramente azotadas por la riada". Asimismo, ha enfatizado que, además de las diversas actuaciones que se van a llevar a cabo, también han sellado acuerdos para la rehabilitación de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, así como programas de carácter social de acompañamiento en materia de salud mental y apoyo psicosocial, firmados con Cruz Roja Española y la asociación Betania.
Por su parte, Vicent Ciscar, alcalde de Paiporta, ha agradecido la solidaridad y ayuda recibida, que permite desarrollar proyectos concretos que "revierten directamente en el bienestar de la población". "La colaboración público-privada es muy importante y siempre bajo un procedimiento garantista con convenios como el presente", ha recalcado.
A través del Programa Social, la Fundación Iberdrola España ha destacado que ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, "contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad".