Comarca y empresa

Gandia exigirá llevar casco a los usuarios de patinetes eléctricos

  • Imagen de archivo de patinetes eléctricos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La junta de gobierno del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza municipal de tránsito relacionada con los vehículos de movilidad personal. El objetivo es regular el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad y que quien circule en este tipo de vehículos lo haga en condiciones de seguridad, tanto para él como para el resto de los peatones y de los usuarios de la vía pública.

La modificación comporta dos cuestiones destacadas: la exigencia del uso de casco para todos los usuarios y la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil. Estas dos cuestiones tendrían una tipificación de falta grave en caso de incumplimiento, que comporta sanciones desde cien hasta mil euros dependiendo de la graduación de la reiteración respecto del usuario, detalla el consistorio.

Esta iniciativa busca reforzar la seguridad viaria, adaptarse en la normativa estatal y tener en cuenta la perspectiva de género para fomentar una movilidad sostenible entre todas las personas. Según la concejala de Movilidad, Lydia MGAorant, "hay informes que indican que puede haber una relación entre la falta de seguridad de los patinetes y el hecho de que las mujeres son de manera más minoritaria usuarias de los vehículos de movilidad personal, porque buscan espacios más seguros (un 10% de mujeres, frente al 15% de los hombres)".

Este trámite aprovechará para incorporar un cambio en la movilidad dentro del centro histórico en cuanto al horario de carga y descarga comercial. Mientras la actual ordenanza marca desde las 8.00 hasta las 10.00 horas, se aumentará hasta las 11.00 porque "de una manera tácita ya se estaba produciendo y había cierta flexibilidad en el cumplimiento de este horario". "Seremos escrupulosos en el cumplimiento del horario establecido", advierte la edil.

Por otro lado, la junta de gobierno ha solicitado a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Espsar) la financiación de las instalaciones de saneamiento y depuración para el trienio 2026-2028 por un total de 187.376 euros.

También ha entrado una nueva ronda de subvenciones del denominado cheque-cultural escolar por casi 43.000 euros, alrededor del 20% del total de la prestación. Actualmente ya hay 784 receptores y un total de 1.433 alumnos que lo han recibido y lo han gastado.

Y se ha informado de la resolución de la Conselleria de Justicia por la que se concede en el Ayuntamiento de Gandia una subvención de 16.376 euros para el servicio de mediación de proximidad, el Mediaprop, que se inició en octubre de 2023.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo